Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes de marzo y en el que -entre otras cuestiones- se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores, que el Ayuntamiento ha situado al inicio de este año en 19 días y medio, muy por debajo de los 30 días que marca el Gobierno central. Por unanimidad, el Pleno aprobó también la solicitud a la Fiscalía para que dé marcha atrás a la petición de prisión de hasta tres años a la que se enfrentan dos sindicalistas del Corredor del Henares que participaron en la Huelga General del pasado 29 de marzo de 2012. Además, el Pleno rechazó -en una moción propuesta por el grupo socialista- la ubicación prevista para el complejo de residuos de la Mancomunidad del Este, exigiendo que se cumplan las directrices de la Unión Europea al respecto.

Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo celebrado en el Teatro Federico García Lorca y que se inició -como es habitual- con un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista y como homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En cuanto al orden del día, cabe destacar que el Pleno comenzó con la dación cuenta de varios expedientes, entre ellos el informe de ‘morosidad’ correspondiente al cuarto trimestre de 2014, con datos muy positivos que mejoran los tiempos de pago a proveedores, dejándolos por debajo incluso de la exigencia ministerial de pago a 30 días. Por poner algunos ejemplos clarificadores: el periodo medio de pago a proveedores -incluyendo también la Empresa Municipal de Suelo (EMS)- se sitúa en los 19 días y medio, lo que supone que el Ayuntamiento recorta ese plazo en 32 días respecto al trimestre anterior, quedando los 19 días y medio muy por debajo de los 30 que marca el Gobierno central. También el Ayuntamiento ha reducido el importe pendiente de pago a proveedores (la deuda comercial) en un 35% respecto a finales de 2013, pasando de 6’1 millones a 3’9 millones de euros. Datos significativos de la mejora respecto al trimestre y al año anterior.

Por otro lado, el Pleno aprobó -por unanimidad- la solicitud a la Fiscalía para que dé marcha atrás a la petición de prisión de hasta tres años a la que se enfrentan dos sindicalistas del Corredor del Henares, tras imputarles delitos por el hecho de haber participado en la Huelga General del pasado 29 de marzo de 2012.

También el Pleno, a propuesta del grupo municipal socialista y con el apoyo de Izquierda Unida, aprobó el rechazo a la ubicación propuesta para la instalación del complejo de residuos de la Mancomunidad del Este, exigiendo que cumpla con todos los parámetros de seguridad y control que determina la Unión Europea al respecto de este tipo de tratamiento de residuos.

Por último, hay que destacar que el Pleno aprobó también una declaración solicitando al Gobierno de España que plantee en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la búsqueda urgente de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Y otra moción relativa a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, con el lema “la inocuidad de los alimentos”.

La sesión finalizó con las preguntas de los/as corporativos/as y, con las preguntas, sugerencias y ruegos del público asistente a la sesión, que siempre -sin control previo alguno- pueden realizar a cualquier concejal.