Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes y en el que, entre los 18 puntos presentados, se aprobó por mayoría la autorización de la firma de la alcaldesa para los contratos con UG-5, la creación de una mesa de trabajo para seguimiento de mociones aprobadas en Pleno, la creación y puesta en marcha del Consejo de Participación de festejos y Taller de Debates con las Peñas, la presentada por parte de SFHSP e IU en contra de la criminalización de los movimientos sociales y la retirada del régimen F.I.E.S. a D. Alfonso Fernández Ortega, la aprobación para “Comisión especial informativa sobre Plaza de España y su repercusión en el Ayuntamiento”, y la del PSOE en apoyo a las instituciones del Estado.

Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrado en el Centro Cultural “García Lorca” y que se inició con un minuto de silencio a petición de la Asociación de Mujeres “Montserrat Roig” en contra de la violencia machista y otro minuto de silencio más por las muertes de los atentados de Kenia, Beirut, Egipto y París, y en general por todas las víctimas de las guerras, así como la repulsa a los gobiernos que las promueven y financian. Seguido se pasa a las daciones de cuentas de las resoluciones de Alcaldía. La portavoz del Grupo Popular pide más información relativa a los decretos sobre personación del Ayuntamiento en recurso contencioso administrativo interpuesto por Valoriza y sobre la tala de árboles. Se aprueban por mayoría la autorizaciones a la Sra. alcaldesa para las firmas de los contratos de compra-venta del LOTE 3 de la UG-5, adjudicado a “VAN SCM” y del LOTE 6 de UG-5, adjudicado a “GESPROKING, SL”.
Se aprobaron por unanimidad las mociones presentadas por:
-El Grupo Municipal del Partido Popular sobre la creación de una Mesa de trabajo de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios con los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Instar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares a crear una mesa o un grupo de trabajo no remunerado con el objetivo de realizar el seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación, excepto para aquellas de índole protocolaria o política, cuya ejecución no requiera ninguna tramitación o actuación específicas.
SEGUNDO.- En esta mesa o grupo de trabajo tendrán representación todos los Grupos Municipales.
TERCERO.- Se levantará acta de cada sesión, que deberá ser firmada por los participantes.
– Grupo Municipal de Izquierda Unida y el Grupo Municipal Socialista instando a la Comunidad de Madrid la derogación del art. 20 de la Ley 4/2012 y el pago de la deuda a la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores de planes anteriores a 2012.
– De Urgencia. El Grupo Municipal del Partido Socialista sobre cierre L/ 7 de Metro de Madrid.
Por otro lado se aprobó por mayoría las siguientes mociones presentadas por:
-El Grupo Municipal San Fernando de Henares Sí Puede, en cuanto a la aprobación de la constitución y puesta en marcha del Consejo de Participación de festejos y Taller de Debates con las Peñas.
– El Grupo Municipal de Izquierda Unida y el Grupo Municipal San Fernando de Henares Sí Puede sobre la criminalización de los movimientos sociales y la retirada del régimen F.I.E.S. a D. Alfonso Fernández Ortega.
– El Grupo Municipal del Partido Popular, Grupo Municipal de Izquierda Unida y Grupo Municipal del Partido Socialista sobre la constitución de una Comisión Informativa Especial, que pasaría a llamarse “Comisión especial informativa sobre Plaza de España y su repercusión en el Ayuntamiento”. La Comisión estará formada por un representante de los partidos con representación municipal y serán los portavoces o portavoces adjuntos. También participara la Alcaldesa y podrán ser invitados a dicha comisión a concejalas/es, así como trabajadores municipales a fin de informar del seguimiento de los procesos abiertos.

– El Grupo Municipal del Partido Socialista sobre el respeto a las instituciones del Estado. Con el acuerdo de mostrar nuestro apoyo a las diferentes instituciones del Estado que velan por el cumplimiento de las normas jurídicas dentro del ámbito constitucional.
– El Grupo Municipal del Partido Popular sobre la adecuación de áreas caninas en el municipio. Con las mejoras para que se adecue la iluminación tanto del Paseo de los Chopos como del único “área canina” que se encuentra en el Parque Jarama y para que se inicien las gestiones para la creación de un segundo “área canina” más cercana al centro urbano.
Fueron rechazadas las siguientes mociones presentadas por:
-El Grupo Municipal del Partido Socialista sobre la creación de una Mesa de trabajo formada por las peñas culturales del municipio inscritas en el R.M.E. junto a representantes de los partidos que forman la Corporación Municipal para debatir la organización de los festejos populares en san Fernando de Henares.
-El Grupo Municipal España 2000 para la inclusión de su portavoz en el régimen de dedicación exclusiva o, subsidiariamente, en el régimen de dedicación parcial.
-El Grupo Municipal España 2000 relativa a la adopción de nuevos requisitos para la solicitud de alta en el padrón municipal.
La sesión finalizó con las preguntas de los/as corporativos/as y del público asistente a la sesión, que siempre -sin control previo alguno- puede realizar, ruegos, sugerencias o preguntas a cualquier Concejal/a en la sala.