Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes y en el que, entre otras cuestiones, se aprobó -por unanimidad- exigir las inversiones necesarias en los Presupuestos Grales. del Estado -y en los de la Comunidad de Madrid- para la reactivación económica del Corredor del Henares, de San Fernando, y para la construcción del esperado apeadero de tren en el polígono industrial del municipio.

Pleno ordinario del mes de noviembre que se inició -como es habitual- con un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista, y como homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Iniciativa a propuesta de la Asociación local de Mujeres Montserrat Roig.

En cuanto al orden del día del Pleno, cabe destacar que se aprobó por unanimidad la solicitud a la Comunidad de Madrid y al Estado para que se reflejen las inversiones necesarias en los Presupuestos regionales -y en los del Estado- para la reactivación económica y la creación de empleo en San Fernando y en el conjunto del Corredor del Henares. Entre otras actuaciones, el Pleno reclama la creación de un apeadero de tren en el polígono industrial de San Fernando de Henares, que dé servicio a las y los miles de trabajadores que tiene esta zona. Actuación que ya ha sido contemplada en los dos ejercicios previos de los Presupuestos generales del Estado, pero sobre la que aún no hay noticia alguna.

Por otro lado, el Pleno presentó la Cuenta General de 2013 tal y como solicita el Ministerio de Hacienda de forma legal para realizar la cesión final de los tributos del Estado que corresponden a San Fernando. La Cuenta General finalmente se debatió con los votos en contra de los grupos de la oposición PP-PSOE.

También el Pleno dio cuenta del nombramiento de don Miguel Gregorio Muñoz Velázquez, como nuevo Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en San Fernando de Henares, teniendo en cuenta la renuncia de don Juan Pedro Llorente, quien ha sido Jefe de la Agrupación durante los últimos 18 años, y a quien la corporación manifestó su agradecimiento y reconocimiento en la anterior sesión plenaria.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la moción del grupo popular respecto a la sentencia que afecta al proceso de enajenación de la parcela UG-5 (CYTEC), teniendo en cuenta que el mismo Pleno manifestó la intención de los tres grupos municipales de regularizar la situación legal de todos los lotes de las parcelas afectadas por la sentencia en esa operación urbanística antes de que finalice este año, en una próxima sesión plenaria. De esta forma, el Pleno también llama a la tranquilidad de los residentes que ya viven en esa zona -y de los cooperativistas que permanecen a la espera de la entrega de sus propiedades- puesto que no tendrán incidencias de ningún tipo.

También a propuesta del grupo popular, se aprobó la moción para la creación de planes de seguridad vial en determinadas zonas del municipio, teniendo en cuenta que se abordarán esas cuestiones en la Mesa municipal de Movilidad. En la misma línea, con los votos de la oposición -a propuesta del grupo socialista- el Pleno aprobó pedir a ‘los/as responsables’ el reintegro al Ayuntamiento de las cantidades entregadas desde el Consistorio en el caso de los dos contratos laborales que los juzgados han declarado nulos. Esos cargos contratados desarrollaron su trabajo en el Ayuntamiento desde el año 2011 al año2013, momento en el que fueron cesados por el Alcalde. Durante el debate, el primer edil recordó a los corporativos que el Pleno no tiene título jurídico para realizar esta solicitud; eso significa que alguna instancia que sí lo tenga debería valorar previamente el perjuicio real causado -si existiese- para poder reclamar esas cantidades; algo que la sentencia no recoge, salvo el procedimiento irregular respecto a los dos contratos en cuestión.

Por otro lado, la corporación municipal aprobó una moción y suscribió una declaración institucional sobre el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ que-recordemos- se conmemora el próximo día 25 de noviembre. En la misma línea, el próximo 1 de diciembre se conmemora el ‘Día Mundial de la Lucha contra el SIDA’, y el Pleno aprobó las mociones presentadas por Izquierda Unida y por el grupo popular en este sentido.

Por último, con el voto en contra del Partido Popular, se aprobó la moción presentada por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento en apoyo a las movilizaciones y actos convocados entre el 24 y el 29 de noviembre por la denominadas “Marchas de la Dignidad”. También, en este caso con la abstención del grupo popular, y a propuesta del grupo socialista, la sesión plenaria aprobó una moción exigiendo al Gobierno del Estado actuaciones para proteger mediante una ley y con medidas estatales, a los/as consumidores vulnerables teniendo en cuenta la pobreza energética que sufren muchas familias y ciudadanos residentes en España.