Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes y en el que, entre los 22 puntos presentados, presenciamos el juramento y toma de posesión de D. Jesús Sánchez Yáñez como concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Se dejó sobre la mesa la aprobación del Expediente de Modificación de Créditos 3/30/2015MC por créditos extraordinarios, se aprobó provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 en las que se mantienen las ordenanzas sin variaciones. Reseñar la unanimidad en la aprobación de la propuesta de alcaldía relativa a la paga extraordinaria de 2012 y la aprobación de la propuesta de nombramiento de Juez de Paz.
Sobre las once mociones presentadas a pleno, destacar la referente a prestación de ingresos mínimos para las personas más necesitadas, la de la asociación de víctimas de la Talidomida y las referentes a la marcha estatal del día 7 de Noviembre contra la violencia machista, el apoyo a las marchas de la dignidad del día 22 de octubre, residuos cero como modelo alternativo de gestión de residuos municipales junto a las de inventario Ayuntamiento y comisión de información permanente de las contrataciones.

Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado en el Centro Cultural “José Saramago” y que se inició con un minuto de silencio a propuesta de La Asociación de Mujeres Montserrat Roig en repulsa a la violencia machista. Se condena el atentado del día 10 de octubre en Ankara, Turquía contra una manifestación pacífica y la solidaridad con el pueblo Kurdo.
Seguidamente se pasó al juramento y toma de posesión del nuevo concejal del Grupo Popular, D. Jesús Sánchez Yáñez. En daciones de cuentas la portavoz del Grupo del Partido Popular hace las peticiones de información a las resoluciones de Alcaldía del punto 2 del orden del día referentes a los decretos 2604 orange para tratarlo en la siguiente reunión al ser un recurso de reposición interpuesto por orange que fue desestimado, respecto a los decretos 2690-91 personación del Ayuntamiento en el contencioso administrativo por daños del salón de plenos y, del decreto 2613 recurso de reposición presentado por un concejal de IU contra el decreto de alcaldía 2373 y copia del informe.
Se deja sobre la mesa a petición de los Grupo Municipales del PP y PSOE la aprobación del Expediente de Modificación de Créditos 3/30/2015MC por créditos extraordinarios. Este expediente según la Concejala, Macarena Medel hace referencia a la financiación de la expropiación de Cytec con la venta de parcelas de UG5. Es un procedimiento irregular tanto económica como financieramente hablando y tiene que ser contabilizado y reflejado en las cuentas del Ayuntamiento.
Se aprueba provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2016. La Concejala de Hacienda comenta que, cámara de cuentas informa que el Ayuntamiento atraviesa un mal momento económico y financiero. El Gasto corriente está afectado por los suministros, facturas pendientes, la mala gestión en las expropiaciones de cytec y vaquería, generando muchos intereses de demora, herencia de anteriores gobiernos. Se están haciendo las gestiones oportunas para paliar estos problemas heredados.
Se aprueban las modificaciones de las ordenanzas fiscales referentes a:
-Las licencias de apertura y funcionamiento de establecimientos industriales y mercantiles.
-La de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local.
-Las de prestación de servicios y utilización de espacios de la concejalía de infancia y adolescencia.
-La de prestación de servicios escuela infantiles municipales.
-La asistencia a curso, seminarios, exposiciones, espectáculos.
-La prestación de servicios de la Escuela Municipal de Música y Danza.
-El incremento del valor del terreno de naturaleza urbana.
-El Impuesto de Actividades económicas.
No se aprueban las modificaciones de las ordenanzas fiscales referentes a:
-El cementerio municipal y los servicios funerarios.
-Al Impuesto de Bienes e Impuestos (I.B.I.)
-Al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
Se aprueba por unanimidad la propuesta de Alcaldía-Presidencia relativa a la recuperación de la paga extraordinaria de 2012.
Se aprueba la propuesta del nombramiento de la Jueza de Paz Titular de San Fernando de Henares, Dº. Teresa Cuevas Cuevas.
El Pleno también aprobó por unanimidad las siguientes mociones presentadas por:
– Dª. Cristina Parrilla Ballesteros y D. Jesús Antonio Calderón Collado concejales del grupo municipal de IU en defensa de una prestación de ingresos minimos para las personas más necesitadas.
– El grupo municipal socialista sobre la situación de la limpieza en el municipio.
– Los grupos municipales, PSOE, IU, PP y SFHSP, a propuesta de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE)
-La Concejala de Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Sanidad y Consumo, con motivo de la Marcha estatal contra las Violencias Machistas del día 7 de noviembre de 2015.
-La portavoz del Grupo Municipal Popular sobre la convocatoria de la comisión informativa permanente de control de las contrataciones.
Por otro lado, se aprobó por mayoría las siguientes mociones presentadas por:
-La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de apoyo institucional a las Marchas de la Dignidad del día 22 de octubre de 2015.
– El Grupo Municipal de San Fernando de Henares Sí Puede para la implantación de residuos cero como modelo alternativo de gestión de residuos municipales.
– El Grupo Municipal Popular sobre hacer un inventario municipal actualizado.

Fueron rechazadas las siguientes mociones presentadas por:
– Dª. Cristina Parrilla Ballesteros y D. Jesús Antonio Calderón Collado concejales del grupo municipal de IU por la que se propone declarar San Fernando de Henares, Ciudad Libre de Maltrato Animal.
La sesión finalizó con las preguntas de los/as corporativos/as y del público asistente a la sesión, que siempre -sin control previo alguno- puede realizar, ruegos, sugerencias o preguntas a cualquier Concejal/a en la sala.