Correspondiente a la sesión ordinaria de este mes y en el que, entre los 25 puntos presentados, escuchamos el discurso emotivo de la despedida de Eusebio González Castilla como concejal del ayuntamiento de San Fernando de Henares, la dación de cuenta de la designación de la nueva Portavoz del Grupo Municipal Popular, María Pérez Suárez, la no aprobación del acta del día 25 de junio, la aprobación del expediente de modificación de créditos, la aprobación de las Fiestas Locales los días 16 y 30 de mayo, junto al hecho de dejar sobre la mesa el nombramiento del juez de paz al no llegar a mayoría absoluta, fueron algunos de los puntos en este inicio del pleno de cuatro horas de duración. Sobre las catorce mociones presentadas a pleno, destacar la referente a las/os refugiadas/os sirios, sobre los sobrevuelos sufridos en los últimos meses, la gestión de las donaciones de sangre de Cruz Roja, la defensa de los derechos humanos y una propuesta de apoyo al colectivo LGTBI.

Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado en el Centro Cultural “García Lorca” y que se inició con un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista. Seguido de la renuncia y despedida emotiva como concejal del Grupo Municipal del PP de Eusebio González. Palabras de agradecimiento al trabajo (con sus encuentros y desencuentros) de 12 años en el consistorio y deseo de buena suerte en lo personal de parte de toda la Corporación Municipal hacia la persona de Eusebio. Posteriormente se de cuenta de la nueva incorporación como Concejala-Portavoz del Grupo Municipal Popular a Dª María Pérez Suárez.
Se pasa a la aprobación de las actas de los días 25 de junio y 16 de julio de 2015. Resultando la no aprobación del acta del 25 de junio por parte de casi toda la oposición y aprobándose por unanimidad el acta del día 16 de julio.

En cuanto a las resoluciones de Alcaldía, reseñar las alegaciones presentadas por la oposición en torno al Asesor Jurídico, la extinción de un contrato y la publicación en el BOCM del nombramiento del cargo de Jefe de Personal, la Alcaldesa comunicó que todo está bajo el marco de la legalidad y que aportará la información a quien/es la soliciten.
Se aprueba la modificación de créditos 3/28/2015 con los votos de SFHSP y la abstención de toda la oposición. Con respecto a las festividades, se aprueba la designación de los días 16 y 30 de mayo de 2016 como fiestas laborales locales. Se deja sobre la mesa por unanimidad la propuesta del nombramiento de Juez de Paz Titular de San Fernando de Henares al no llegar a la mayoría absoluta.
Con respecto al arrendamiento de la parcela municipal suscrito por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la mercantil “Amazon Spain”, el grupo de gobierno hace hincapié en que es un asunto heredado e informan que, aunque no es obligatoria la comunicación de los convenios, en aras de la transparencia, se ha dado cuenta del mismo. Queda aprobada la propuesta de iniciación del procedimiento de nulidad del convenio de expropiación de la zona norte del parque del sureste con AENA, así como la anulación de las actas de ocupación y pago, con la única abstención de una Concejala de IU.
El Pleno también aprobó por unanimidad las siguientes mociones presentadas por:
– El grupo municipal socialista sobre Plaza de España y sobre la violencia ejercida sobre las mujeres.
– El grupo municipal popular sobre los sobrevuelos sufridos en los últimos meses.
– La Concejala de Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Deportes, Sanidad y Consumo en apoyo a las personas que forman parte del colectivo LGTBI y por las políticas de normalización y visibilidad desde las instituciones públicas.
– El grupo municipal San Fernando de Henares Sí Puede en defensa de los derechos humanos y su aplicación a todas las personas en igualdad, sin distingo de su condición como establece la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, se aprobó por mayoría las siguientes mociones presentadas por:
-La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el ERE en Vodafone España.
-La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Dª. Cristina Parrilla Ballesteros, sobre la cesión a Cruz Roja de la gestión de las donaciones de sangre.
-El Grupo Municipal Socialista, instando a la Dirección General del Catastro la realización de una revisión catastral del suelo en el municipio de San Fernando de Henares.
-Los grupos municipales San Fernando de Henares Sí Puede, socialista, de izquierda unida y popular relativa a reconocer a San Fernando de Henares ciudad acogedora y sumarse a la red de ciudades refugio preparando dispositivos de acogida.
Fueron rechazadas las siguientes mociones presentadas por:
-El grupo municipal España 2000 para la reducción de las tasas por uso de instalaciones y actividades deportivas y la relativa a la mejora de la accesibilidad de la estación de tren de San Fernando/Coslada.
La sesión finalizó con las preguntas de los/as corporativos/as y del público asistente a la sesión, que siempre -sin control previo alguno- puede realizar, ruegos, sugerencias o preguntas a cualquier Concejal/a en la sala.