Con llamadas a más de 1.000 a mayores durante el confianmiento, 500 consultas en asistencia psicológica y otras 345 de tipo jurídico.

• Javier Corpa, alcalde: “Hemos vivido momentos duros y complicados, pero nuestro objetivo fue que ningún/a vecino/a quedara atrás, multiplicando por seis el gasto social, ofreciendo menús saludables para niños/as, una iniciativa que arrancó en marzo y se prolongó hasta el mes de junio; reforzando la ‘TeleAsistencia’ o con asistencia psicológica y jurídica, y el premio nacional que recogimos, para mí, es una gran satisfacción”.

• Guadalupe Piñas, concejala: “Es un informe largo y muy trabajado, que ha costado meses de realización (…). Nuestras puertas nunca estuvieron cerradas, primero de manera telefónica y, posteriormente, presencial”.

• El número de intervenciones registradas supera las 8.600, frente a las 2.000 registradas en 2019. Además, se ha producido un incremento del 72,6% en cuanto a prestaciones sociales de carácter económico, destinándose la mayor parte de las ayudas a alimentación y a vivienda.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; y la coordinadora del área, Elisa Arrastia; han presentado, esta mañana, la ‘Memoria de Servicios Sociales’ correspondiente 2020, un interesante documento que refleja la intensa labor realizada por este departamento municipal durante el citado año, marcado por la pandemia. “Es un informe largo y muy trabajado, que ha costado meses de realización, y recoge la actividad que se ha llevado a cabo en este tiempo, tanto intervenciones y atenciones, como datos económicos, que desprenden un destacado aumento fruto de la crisis sanitaria”, indicó la edil. Asimismo, la aludida recordó que “las puertas nunca estuvieron cerradas, primero de manera telefónica y, posteriormente, presencial”.

Por su parte, el mandatario local volvió a hacer público su agradecimiento al equipo de profesionales, a quienes se rindió emotivo reconocimiento el pasado 12 de mayo; y cuya implicación, constancia y esfuerzo fue reconocido por el premio que, a nivel nacional, otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Hemos vivido momentos duros y complicados, pero nuestro objetivo fue que ningún/a vecino/a quedara atrás, multiplicando por seis el gasto social, ofreciendo menús saludables para niños/as, una iniciativa que arrancó en marzo y se prolongó hasta el mes de junio; reforzando la ‘TeleAsistencia’ o con asistencia psicológica y jurídica, y el galardón que recogimos, para mí, es una gran satisfacción”, apostilló el regidor.

EN DETALLE

• Número de intervenciones
    2.032 en 2019
    8.669 en 2020
  • Prestaciones sociales de carácter económico (ayudas)
    Incremento del 72,6%
    La mayoría de ayudas se destinaron a alimentación, con 129.941,72 euros; y a vivienda, con 115.627,1 euros
  • Violencia de Género
    Atenciones realizadas: 1.777
  • Personas mayores
    Llamadas a más de 1.000 mayores para combatir la soledad no deseada en el confinamiento
  • Atención psicológica
    Más de 500 consultas, en su mayoría sobre ‘Conflictos Familiares’
  • Asistencia jurídica
    345 atenciones a 217 personas.
  • Perfil ususario/a Servicios Sociales
    Mujer: 65%
    Hombre: 35%
    Nacionalidades: española, 64,57%.

A destacar, asimismo, que se han mantenido las subvenciones otorgadas a diversas entidades, que superan los 34.000 euros; y se ha conseguido alojar, con alternativas habitacionales, a las personas ‘sin techo’, que llevaban años en la calle.

AUDIO JAVIER CORPA, ALCALDE

AUDIO GUADALUPE PIÑAS, CONCEJALA