Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y en el municipio de San Fernando se festeja con diferentes actividades para que los más pequeños/as disfruten y aprendan. Desde los Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (C.R.I.A.) han programado juegos educativos que se prolongarán durante dos semanas en las escuelas infantiles, casas de niños y colegios públicos de la localidad.

Hoy se conmemora el 25 aniversario de la aprobación del Día de los Derechos de la Infancia por Naciones Unidas y en los colegios públicos de San Fernando de Henares ya han comenzado a celebrarlo. Juegos educativos en las aulas y actividades para conocer y defender los derechos de los más pequeños son los elementos principales dentro de los centros educativos durante estos días. Como cada año, los C.R.I.A. (Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia) organizan actividades para todas las edades en escuelas infantiles, casas de niños y centros de educación primaria de la localidad, actos que estarán celebrándose hasta el próximo día 27 de noviembre.

Un año más, el objetivo principal en las escuelas es fomentar la lectura como herramienta básica para proteger uno de los derechos básicos de los más pequeños, el Derecho a la Educación. Para ello, en las escuelas infantiles se realizan actividades conjuntas con los padres y en los centros educativos de Educación Primaria se promueven actividades para disfrutar aprendiendo con algunos juegos como: el pañuelo de matemáticas, la cesta está revuelta o el mural de los deseos.

Pero no todas las actividades se realizarán dentro de los colegios, sino que este sábado 22 de noviembre se montará una gran Gymkhana sobre los Derechos de la Infancia en la Plaza Fábrica de Paños para toda la población. Cada niño/a obtendrá al inicio del juego una tarjeta de los derechos, en ella se detallarán los ocho derechos fundamentales de los/as niños/as y se explicará el recorrido que deberá realizarse con cada una de las pruebas a completar relacionadas con los mismos.