Se triplica el presupuesto del año pasado para este tipo de actuaciones, teniendo en cuenta que se eliminaron por parte de la Comunidad los convenios RAM que suponían una inversión anual fija del Gobierno regional en los centros escolares.

Las competencias en materia educativa pertenecen a la Comunidad de Madrid, pero ya hace algunos cursos se eliminaron las subvenciones anuales directas a cargo de los denominados convenios RAM (reformas, actuaciones y mejoras en los colegios) que suponían garantizar apoyo en cuanto a las instalaciones educativas por parte del Gobierno regional. Ahora esas actuaciones se realizan de forma puntual o directamente sufragadas por el Ayuntamiento. Así va a suceder durante los próximos meses, con un presupuesto de 100.000 euros para este tipo de actuaciones por parte de la Concejalía de Educación. De hecho, durante los últimos meses ya se ha actuado en cuatro colegios y dos escuelas infantiles.
En este 2015 se actuará en casi la totalidad de los centros educativos públicos. Entre otras actuaciones, se han cambiando puertas de aulas, se ha montado un nuevo aula de informática, se han cubierto areneros, se han instalado nuevas vallas perimetrales en patios, sustituido bombas de calefacción, arreglo de ventanas, nuevos zócalos o azulejos en aulas, el mantenimiento de ascensores, cristalería y persianas u otras pequeñas actuaciones.
En cuanto a los próximos meses, son los propios colegios y escuelas infantiles municipales quienes solicitarán las actuaciones; entre otras, ya se contemplan trabajos de pintura en los centros educativos, y obras de saneamiento y arreglo de baños en patios y en edificios,  teniendo en cuenta una inversión total prevista de 100.000 euros para este año, lo que supone triplicar la inversión municipal respecto al año anterior.
Sofía Díaz, concejala de Educación de San Fernando, explicaba al respecto: “… consideramos que debemos de mantener los centros educativos en las mejores condiciones posibles para este municipio. Por eso nos vamos a una inversión municipal de cien mil euros en este año 2015, teniendo en cuenta que meses atrás ya hemos hecho algunas actuaciones en cuatro colegios y en dos escuelas infantiles. Entendemos desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares que la educación pública es fundamental; y quiero recordar que sólo aquí, en este municipio, tenemos seis mil alumnos matriculados en las distintas escuelas infantiles, en primaria y en secundaria”.