San Fernando de Henares vivió un intenso fin de semana de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. 

  • El programa de eventos, que arrancó la pasada semana, tendrá continuidad durante todo el mes y está contando con la participación de entidades integradas en el Consejo de la Mujer, colectivos ciudadanos y vecinos/as que muestran su total implicación con tan destacada fecha.
  • La siguiente cita tendrá lugar este viernes con la proyección de la película ‘La hija de un ladrón’, de acceso gratuito y con punto de encuentro en el Teatro Municipal Federico García Lorca.
  • Asociaciones feministas y vecinales también han organizado diferentes encuentros, como charlas-coloquio, talleres y hasta recital de poesía.
  • Además, habrá diversas acciones en los centros educativos con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los/as niños/as y jóvenes.

8M_01San Fernando de Henares se ‘tiñó’ de morado este fin de semana con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Cine, encuentros reivindicativos y música fueron algunas de las citas ineludibles que tuvieron lugar el pasado fin de semana y que contaron con la activa participación tanto de entidades integrantes en el Consejo de la Mujer, como de colectivos ciudadanos y vecinos/as que mostraron su implicación con tan destacada fecha.

La proyección de ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ dio el ‘pistoletazo de salida’ a estas intensas jornadas de actividad, dando el relevo al concierto ‘Somos Increíbles’, con punto de encuentro en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Esta fue una actuación didáctica dirigida a niños/as a partir de 3 años de edad que aprendieron, a ritmo de la música, la importancia de una igualdad plena y real. Además, fueron recibidos/as por una actriz que, caracterizada como Clara Campoamor, habló a los/as pequeños/as y a sus familias sobre el sufragio femenino. También se instaló una mesa informativa en la entrada de la Casa Consistorial. Por otro lado, en el Centro Juvenil @nimarte tuvo lugar una sesión formativa destinada a los/as más jóvenes.

El acto central llegó el domingo, con punto de encuentro en la céntrica plaza de España. La afamada abogada y política volvió a salir a la calle y, en esta ocasión, procedió a reproducir parte del discurso que emitió ante las Cortes en el año 1931. La lectura de una moción institucional a cargo de una representante de la Junta de Mayores y de la edil del área, Leticia Martín; además de una marcha que partió desde la plaza de Fernando VI y un photocall fueron otros de los actos que tuvieron lugar.

PRÓXIMOS EVENTOS
El programa tendrá continuidad en las próximas semanas, con todo un mes dedicado a la mujer. El filme ‘La hija de un ladrón’ (viernes 13 a las 19 horas), que podrá visionarse en el Teatro Municipal Federico García Lorca con acceso gratuito hasta completar aforo, acciones en centros educativos o diversos encuentros organizados por asociaciones feministas y vecinales, como recitales de poesía, talleres o charlas-coloquio, se incluyen en esta completa agenda.

A destacar, asimismo, otras medidas de concienciación como el pintado de bancos de diferentes emplazamientos públicos de color morado, o la iluminación de edificios públicos y de la estatua de Fernando VI, en la plaza que lleva su nombre, con esta misma tonalidad. “Cada día debe ser un 8 de Marzo para reivindicar y, sobre todo, para conquistar igualdad y derechos”, indicó el alcalde, Javier Corpa.