RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ

Maratoniana, larga y dura jornada para exponer la situación que sufren 600 familias del municipio. 

  • Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Esto no va de colores, va de soluciones para un drama social que ha generado esta infraestructura y que sufren muchas familias desde hace 15 años, y hemos dado un paso más”.

  • La Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias. Los/as vecinos/as y el Consistorio reclaman al Ejecutivo autonómico soluciones definitivas y no más parches, y consideran que esta visita al Parlamento Europeo ha sido un “objetivo cumplido” porque han sido atendidas y apoyadas sus demandas.

  • Pablo Herradón, vicepresidente de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’: “Quiero agradecer al equipo de Gobierno la posibilidad de acercarnos a Europa para llamar a todas las puertas posibles y lograr un respaldo unánime, humano y empático a nuestra solicitud (…). Hemos tratado todos los temas y casuísticas, desde aquellos/as que llevan menos tiempo, porque han comenzado ahora a tener grietas, hasta quienes llevan mucho tiempo padeciendo esta situación, los comercios, las dotaciones públicas y las familias rotas y las personas que sufren de tratamiento psicológico porque la cabeza, en estos casos, no acompaña al cuerpo”.

  • María del Carmen Ramírez, tesorera de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’: “Nos decían que cómo hemos podido llegar hasta aquí”.

  • Eva María Medina, vecina afectada: “Ves un edificio tan grande, donde deben atender tantas cosas, que te sientes pequeña, porque no sabes cómo transmitir qué te está pasando, pero nos hicieron sentir en ‘casa’. Aquí, no he visto a políticos/as, sino a personas, y nos lo han hecho fácil, porque se han interesado en nosotros/as y conocían lo que estábamos pasando (…). Agradezco al alcalde, que es un vecino más, y al equipo de Gobierno y el resto de grupos de la Corporación que están con nosotros/as,  su humanidad, porque estamos desesperados/as, y la desatención que padecemos desde hace 15 años ha provocado esto, gente sin casa, otros/as con miedo a roturas de gas, que viven entre ruidos, con 18 calles y 600 viviendas, ya, afectadas…”

  • El director y productor audiovisual y, también, afectado, Iván Fuentes, está trabajando en un vídeo que ilustre y resuma esta situación para exponer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El alcalde, Javier Corpa; y representantes de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, han hecho balance hoy de la visita a Bruselas del pasado miércoles. Durante la jornada, mantuvieron reuniones con varios representantes de grupos integrantes del Parlamento Europeo y pudieron exponer la situación que atraviesan debido a la problemática creada por la Línea 7B de Metro. Los/as responsables políticos mostraron su total apoyo. Esto implica su tramitación para elevar sus demandas a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. Tendrán 5 minutos de exposición y, si es aceptada la urgencia, podrán comparecer a finales de enero. “Esto no va de colores, va de soluciones, para un drama social que ha generado esta infraestructura y que sufren muchas familias desde hace 15 años”, indicó el mandatario local, quien recalcó que está iniciativa “nace de la asociación” y es “un paso más en esta lucha” por la defensa de un derecho fundamental como es “una vivienda digna”. Para finalizar, el regidor insistió. “Estamos hablando de la dignidad de estas familias y del pueblo de San Fernando de Henares”.

El presidente de la citada entidad, Juan Fuentes; que asistió a todos los encuentros, no pudo estar presente esta mañana debido a causas personales. “Quiero agradecer al equipo de Gobierno la posibilidad de acercarnos a Europa para llamar a todas las puertas posibles y lograr un respaldo unánime, humano y empático a nuestra solicitud”, indicó el vicepresidente de la asociación, Pablo Herradón. El aludido manifestó haber “tratado todos los temas y casuísticas, desde aquellos/as que llevan menos tiempo, porque han comenzado a tener grietas ahora, hasta quienes llevan mucho tiempo padeciendo esta situación, los comercios, las dotaciones públicas y las familias rotas y las personas que sufren de tratamiento psicológico porque la cabeza no acompaña al cuerpo”.

Asimismo, remarcó que están preparando su intervención, y aportarán tanto documentación de relevancia, como un vídeo resumen que está elaborando Iván Fuentes, productor y director audiovisual y, también, afectado. “Se han comprometido a una visita para conocer la zona, y nos han puesto ‘deberes’. Estamos trabajando para recabar más información sobre estudios y financiación de la obra”, dijo Herradón.

Y, además, manifestó sus impresiones María del Carmen Ramínez, que ejerce de tesorera. “Nos decían que cómo hemos podido llegar hasta aquí”. La comitiva estuvo con Javier Moreno, Cristina Maestre y Mónica Silvana, esta última impulsora del viaje y, todos/as, miembros del Grupo Social Demócrata, que representan a la delegación socialista. También con Miguel Urbano, de The Left (La Izquierda) y con Los Verdes, a través de Jordi Solé. Desde Renew (Liberales-C’s) no pudieron atender sus demandas en persona, “pero se comprometieron a respaldarnos y a vernos en Madrid (…). El PP (PPE) no quiso atendernos”, aseveró Ramírez.

Para finalizar, Eva María Medina plasmó, con su palabras, su ‘odisea’. “Ves un edificio tan grande, donde deben atender tantas cosas, que te sientes pequeña, porque no sabes cómo transmitir qué te está pasando, pero nos hicieron sentir en ‘casa’. Aquí, no he visto a políticos/as, sino a personas, y nos lo han hecho fácil, porque se han interesado en nosotros/as y conocían lo que estábamos pasando (…). Agradezco al alcalde, que es un vecino más, y al equipo de Gobierno y el resto de grupos de la Corporación que están con nosotros/as, su humanidad, porque estamos desesperados/as y la desatención que padecemos, desde hace 15 años, ha provocado esto, gente sin casa, otros/as con miedo a roturas de gas, que viven entre ruidos, con 18 calles y 600 viviendas, ya, afectadas… algo, que comenzó siendo pequeño, es cada vez mayor por esta desatención, y no lo podemos permitir, no queremos que nadie sufra más, que nadie prolongue su agonía. Todos/as somos víctimas, con independencia de nuestra situación y, para mí, este ha sido un paso de gigante. Si tenemos que ir a ver a Papa, iremos”.

 

RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ