La Policía Local se implica en la formación de unos 700 jóvenes del municipio realizando charlas en los institutos al alumnado de 1º y 2º de E.S.O. (estudiantes de entre 13 y 15 años) para atajar los peligros ante el extendido uso de internet y redes sociales.

Ante la generalización del uso de Internet y de las redes sociales en sectores de población más joven, e incluso en el ámbito educativo, agentes de la Policía Local de San Fernando están impartiendo conferencias en los tres institutos del municipio sobre la prevención de delitos y la responsabilidad penal y administrativa de los menores, vinculado todo a los peligros de Internet por los malos usos o por nuevas formas de amenazas. Esta acción formativa, que ya se ha desarrollado en años anteriores con éxito en los tres institutos de la localidad, facilita que cerca de 700 alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O (estudiantes entre los 13 y los 15 años) de San Fernando aprendan a detectar y a evitar este tipo de riesgos, tengan pautas de seguridad y de comportamiento para un buen uso, y que conozcan también sus responsabilidades. Cada vez los/as usuarios/as son más jóvenes, y por eso se ha incluido a alumnos/as de 1º de E.S.O. (de entre 13-14 años) que incluso -por ejemplo- llegan a falsificar su edad para poder crear perfiles de usuario/a en Twitter.

Las conferencias y charlas se dividen en sesiones dedicadas a la prevención de delitos, a las diferencias entre delitos y faltas, sobre la autoridad del profesor, el acoso escolar o ‘bullying’, y sobre las responsabilidades penales y administrativas de los/as menores que siempre desconocen. También se aborda el tema de los peligros de Internet haciendo hincapié en las redes sociales y en los problemas que pueden sufrir los más jóvenes, como el cyberbullying, el ‘grooming’ (engaños o artimañas que emplean los adultos para obtener favores sexuales de menores) o el ‘sexting’ (la ‘subida’ de fotos de contenido sexual que realizan los propios jóvenes). Consecuencias penales, cómo aprender a evitar y denunciar este tipo de prácticas, etc. Las charlas dirigidas a las y los menores van enfocadas a prevenir este tipo de delitos informáticos en la red, a que conozcan consejos y pautas de seguridad y comportamiento, mostrar al alumnado qué tipo de conductas peligrosas -que lamentablemente se están normalizando en internet- pueden ser delictivas, etc.

Laura Bedoya, Concejala de Convivencia y Movilidad de San Fernando, afirmaba al respecto de esta iniciativa formativa en los institutos impartida por agentes de la Policía Local de San Fernando: “Los agentes están impartiendo el programa de ‘Educación en Convivencia’ a casi 700 menores de la localidad, que principalmente va dirigido a detectar y conseguir evitar los peligros que existen actualmente en Internet. Son para chavales estudiantes de entre 13 y 15 años, teniendo en cuenta la velocidad a la que se desarrolla y evoluciona esta nueva forma de comunicación, la edad temprana de los usuarios y usuarias, su implantación incluso en el sistema educativos, etc., etc. Estamos pegados a la realidad social y por eso surgen programas como éste necesarios en los institutos”.