Finalmente el servicio de Matrona del Centro de Salud ‘San Fernando II’ sólo se verá mermado en una tarde respecto a cómo se encontraba a principios de año, salvando así el servicio de tardes que prácticamente pasó a estar eliminado por la Comunidad de Madrid.

Finalmente la Comunidad de Madrid, a través de su Director General de Atención Primaria, el doctor Antonio Alemany, ha entendido la necesidad de mantener el servicio de matrona por las tardes en el Centro de Salud ‘San Fernando II’, tal y como reclamaban las madres afectadas desde el pasado mes de febrero.

Las protestas y la recogida de firmas que iniciaron fue apoyada por la Plataforma por la Sanidad Pública del Henares y por el propio Ayuntamiento de San Fernando, quien a través del mismo Alcalde -Ángel Moreno- y de la Concejala de Salud -Antonia Arenas- quienes se reunieron hasta en tres ocasiones con la Dirección General de Atención Primaria para trasladar las quejas y argumentar las necesidades en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio. Finalmente ayer por la tarde, el propio doctor Alemany se comprometió a mantener el servicio de matrona en el Centro de Salud las cuatro mañanas que ya tenía, y finalmente tres tardes, a pesar de que prácticamente pasó a ser eliminado (sólo una tarde inicialmente) viniendo de una situación de cuatro mañanas y cuatro tardes el mes de enero.

Antonia Arenas, Concejala de Salud del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, esta misma mañana explicaba al respecto: “(…) se perjudicaba enormemente a la mujer trabajadora que estos momentos además tiene más dificultades laborales. Estamos orgullosos de lo conseguido sobretodo de la presión que las madres han venido ejerciendo y de la Plataforma por la Sanidad Pública, que ha apoyado en todo momento esta reivindicación, lo que nos ha dado más fuerza al Ayuntamiento para presentarnos y negociar con la Comunidad de Madrid”.

Recordemos que esta tarde (martes) hay convocada una concentración informativa, a las siete de la tarde, a las puertas del Centro de Salud ‘San Fernando II’, en la que se darán detalles del acuerdo alcanzado entre las representantes de las madres afectadas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.