Presentación oficial esta mañana, con responsables del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

  • Javier Corpa, alcalde: “Este pulmón verde conectará el casco urbano con el Polideportivo Municipal ‘Justo Gómez Salto’ y la ribera del río Jarama”.
  • Santos Rozalén, concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible: “La idea ganadora podrá presentar el proyecto formal para el desarrollo de la finca”.
  • Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM): “este concurso va a transformar un espacio emblemático para los sanfernandinos en un lugar que prioriza la calidad arquitectónica para el bienestar de la ciudadanía”

El concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Santos Rozalén; acompañado del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez; han visitado la finca ‘El Batán’, una extensión cercana a los 60.000 metros cuadrados conocida como la ‘antigua vaquería’, y que conformará un nuevo espacio tras un Concurso de Ideas’, que ya se ha puesto en marcha. Posteriormente, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, donde les ha recibido el alcalde, Javier Corpa.

FASES DEL CONCURSO DE IDEAS

La finalidad de este ‘Concurso de Ideas’ es seleccionar, por el jurado, la mejor y más idónea propuesta de un total de cinco finalistas, que se seleccionará en una primera fase abierta para la posterior adjudicación de un contrato de servicios consistente en la redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución y la dirección de las obras para la creación de un espacio municipal en esta parcela, un pulmón verde que conectará el casco urbano con el Polideportivo Municipal y la ribera del Jarama.

El concurso será gestionado por el departamento de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y es el Consistorio, en colaboración con el COAM, quien ha establecido unas bases y criterios para la presentación de las propuestas, que se recogerán hasta el próximo 11 de junio en la primera Fase del Concurso

Tras la recepción de los mismos, el jurado seleccionará cinco propuestas finalistas, que serán invitadas a la siguiente fase, de la que surgirán los 5 finalistas y surgirá la idea ganadora, que será la adjudicataria finalmente, del proyecto formal para el desarrollo de la finca.

Las bases completas del concurso pueden conocerse aquí:

https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/nuevo-recinto-ferial-san-fernando-henares

Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa; “la idea es que en los dos últimos ejercicios presupuestarios de este mandato se pueda llevar a cabo la inversión de obra y que, por tanto, al final de esta legislatura, este proyecto sea una realidad y que sumemos otro espacio más de disfrute para los/as vecinos/as en el municipio”.

Asimismo, Rozalén ha indicado que “estamos seguros de que los proyectos que presenten los arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos a través de COAM, serán de la más alta calidad, lo que le dará al municipio un espacio con máximas posibilidades de ocio para la ciudadanía”.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha puesto en valor esta iniciativa y ha asegurado que las grandes obras realizadas en nuestra región están hechas por concursos de arquitectura: “Históricamente, han dado un resultado muy importante, porque la mejor arquitectura surge de la competencia”. El decano del COAM subrayó además la relevancia que este concurso tendrá para los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares: “va a transformar un espacio emblemático para los sanfernandinos en un lugar que prioriza la calidad arquitectónica para el bienestar de la ciudadanía, respetando el patrimonio histórico y natural que rodea la finca”.