Ya comenzaron las clases en primaria, hoy comienza el alumnado de 1º de ESO y el día 11, el resto de cursos de secundaria. Aulas por encima de los 30 niños/as en muchos casos, sin subvenciones para actividades extraescolares y con menos profesorado. No hay datos oficiales desde la Dirección Territorial de Educación en la zona Madrid-Este, pero la estimación municipal habla de 3.400 matrículas en el segundo tramo de infantil y todo primaria, alrededor de 2.200 en los institutos, entre alumnos de ESO y Bachillerato, más las 416 plazas ofertadas en las tres escuelas infantiles y dos casas de niños. La Concejalía de Educación vuelve a ofertar, a través del Plan Local de Apoyo a la Escuela Pública, un programa de actividades extraescolares soportado por el Ayuntamiento y las familias, además de la convocatoria de becas y ayudas para la ampliación de horarios y actividades del Plan Municipal de Apoyo a la Escuela Pública, que también sufraga íntegramente la Concejalía.

Comenzó el nuevo curso escolar en el segundo ciclo de infantil y Primaria -en los 7 colegios públicos de San Fernando de Henares- mientras que en las tres escuelas infantiles y dos casas de niños de la localidad, ya comenzaron la semana pasada. Hoy miércoles día 10 es el turno para primer curso de ESO en institutos, y mañana jueves 11 para el resto de cursos. En total, en San Fernando de Henares, se estima en unas 6.000 las matriculaciones en todos los tramos educativos, aunque esta cifra puede variar, teniendo en cuenta la ausencia total de datos facilitados por la Dirección Territorial de Educación en la zona Madrid-Este, especialmente en cuanto a Secundaria y Bachillerato. Respecto a las escuelas infantiles y casas de niños/as, son 416 plazas las ofertadas (al igual que el año pasado) destacando que tras el brutal incremento de tasas que realizó la Comunidad de Madrid hace ya dos cursos, hay algunas vacantes en el tramo de dos años y en el de bebés, y no hay listas de espera excepto en las ‘casitas de niños’.

En cuanto al segundo ciclo de Infantil y todo Primaria (en los 7 colegios públicos de San Fernando) serán alrededor de 3.400 las matrículas. Este curso comienza otra vez con la supresión de dos aulas de infantil 3 años, forzando las ratios de alumnado al máximo. Recordemos que tampoco se prevén las sustituciones en las bajas del profesorado hasta la tercera semana de ausencia, y que tampoco se prevé la sustitución por jubilaciones de docentes. Además, la LOMCE se empieza a implantar en los cursos 1º, 3º y 5º de primaria, con nuevo currículo y nuevos libros de texto.

En cuanto a Secundaria y Bachillerato, no hay datos sobre escolarización facilitados por la Dirección Territorial Madrid Este, aunque siguiendo los parámetros de cursos anteriores, estimamos que las matrículas estarán en torno a los 2.200 alumnos/as repartidos en los tres institutos que hay en San Fernando de Henares. Menos profesores, y aulas que en algunos casos llegarán a los 40 alumnos/as, con el consiguiente problema de falta de espacio físico en algunas clases.

Importante resaltar que, tras la eliminación por parte del Gobierno regional de las subvenciones y ayudas para actividades extraescolares desde el curso pasado, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Educación, vuelve a apostar por el Plan local de Apoyo a la Escuela Pública y su programa de Extraescolares de Tod@s para Tod@s, que permite hacer llegar este servicio necesario a las familias, aunque sea sufragado y soportado íntegramente por el propio Ayuntamiento y las familias. En la misma línea, la Concejalía anuncia la convocatoria de becas y ayudas para los horarios ampliados de mañana y para las actividades del Plan Local de Apoyo a la Escuela Pública, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de San Fernando, y dirigido a familias sin recursos, cuyos casos se resolverán a lo largo del mes de octubre.

A continuación, las declaraciones de la Concejala de Educación, Sofía Díaz: