Asun Casasola: “Este pueblo está muy comprometido con la violencia de género, y siempre llevaré a San Fernando de Henares en mi mente y en mi corazón”

0

Un emotivo homenaje a Nagore Laffage y a todas las víctimas de violencia machista abrió las jornadas por el 25 de noviembre en San Fernando de Henares.

  • El alcalde, Javier Corpa, y la concejala de Igualdad, Guadalupe Piñas, inauguraron el programa de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, con un emotivo acto en el Parque Montserrat Roig que contó con la presencia de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, integrantes del Consejo de la Mujer, asociaciones feministas y vecinales, sindicatos y concejales/as de la Corporación Municipal.
  • Javier Corpa: “Es importante que las instituciones pongamos en valor que este problema existe, que es una lacra y, como hace este Ayuntamiento, luchar para erradicar la misma”.
  • La tarde se reservó para la proyección del documental ‘Nagore’, de Helena Taberna, y tras el visionado del filme, tuvo lugar un debate abierto a la participación.

Una placa en recuerdo a Nagore Laffage y a todas las víctimas de abusos sexuales, un manifiesto, poesía y música dieron forma a la inauguración del programa de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que tuvo lugar ayer por la mañana con punto de encuentro en el Parque Montserrat Roig. El acto contó con la presencia de la madre de Nagore, Asun Casasola, que se mostró muy emocionada. “Hoy es un día importante y estoy encantada de estar aquí, de que se acuerden de mi hija, que es una de tantas, y tenemos que seguir luchando por ella y por todas (…). Este pueblo está muy comprometido con la violencia de género, y siempre llevaré a San Fernando de Henares en mi mente y en mi corazón”, remarcó.

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, destacó el “papel fundamental” que juegan las administraciones públicas. “Es importante que las instituciones pongamos en valor que este problema existe, que es una lacra y, como hace este Ayuntamiento, luchar para erradicar la misma (…). Y lo hacemos de manera transversal, involucrando a todas las áreas, desde Policía Local y Seguridad, a Cultura, Educación, Servicios Sociales o Juventud y, por supuesto, Igualdad, cuyas trabajadoras realizan una labor encomiable; y dando, al mismo tiempo, participación al tejido social”, confirmó el mandatario local, quien lanzó un especial agradecimiento al Consejo de las Mujeres, un organismo integrado por asociaciones feministas y vecinales, sindicatos y partidos políticos. Por último, el primer edil hizo un llamamiento a la movilización “para que, entre todos y todas, denunciemos y repudiemos al machismo”.

La lectura de un comunicado a través de representantes de CC.OO y UGT como organizaciones miembro del Consejo de la Mujer, y los versos de Marina, una joven cuya madre fue asesinada por su pareja; dieron paso al descubrimiento de una placa con la leyenda: ‘Somos el grito de las que ya no tienen voz. En memoria de Nagore Laffage y de todas aquellas mujeres víctimas de violencia machista’. La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ puso el broche final con sus melódicos acordes.

El punto y seguido llegó con la proyección del documental ‘Nagore’ en el Salón de Actos del Centro Cultural Gabriel Celaya, que contó con la asistencia de la directora del filme, Helena Taberna. La cineasta estuvo acompañada por el regidor y la edil de Igualdad, Guadalupe Piñas. No faltó Casasola ni la presidenta de la Asociación Lunes Lilas, Teresa Sáez. “Hace unos años estábamos muy solas y viviendo con la culpa, pero eso ha cambiado. La culpa y la vergüenza tienen que estar en quienes comenten el delito, y no en las mujeres víctimas. Hemos conseguido que la sociedad mire ahí, ponga ahí el ojo”, concretó la aludida. Tras el visionado de la película tuvo lugar un debate abierto a los/as asistentes.

Descarga el programa completo de actividades

Compartir.