Con la llegada de la primavera, el Ayuntamiento de San Fernando intensifica las labores destinadas al control de plagas de mosquitos picadores en zonas problemáticas del río Jarama, el caz de regantes, el paseo de los Chopos o en las inmediaciones del polideportivo de San Fernando, para evitar la proliferación de larvas y mosquitos picadores.

Desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de San Fernando se realizan intervenciones periódicas para controlar la proliferación de diferentes variedades de mosquitos picadores que se desarrollan en aguas encharcadas. La cercanía de nuestro casco urbano al cauce del río Jarama, al caz de regantes y la existencia de nuestra vega agrícola, con riego en grandes extensiones de terreno, favorecen en verano la proliferación de estos insectos. Dependiendo de la intensidad de las lluvias en el año y de la climatología, se producen más o menos zonas de encharcamiento. De ahí la necesidad de intensificar durante la primavera, y más después de las últimas lluvias, los trabajos de eliminación de larvas y control de mosquitos picadores.

Las actuaciones desde la Concejalía de Salud se iniciaron en abril y se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, dependiendo de la climatología. Las actuaciones son complejas porque solamente en los cauces de agua (la ribera del río y el caz de regantes) se actúa a lo largo de 3 kilómetros lineales; además de los parques y zonas verdes del municipio.

Las aplicaciones se realizarán en horarios especiales sin público, irán acompañadas de información previa con carteles y de la delimitación mediante cintas de zonas donde no será conveniente acercarse durante unas horas para mayor seguridad de las personas. También se mantiene un dispositivo de atención a incidencias y comunicación de los ciudadanos directamente en la Concejalía de Salud.

Con independencia de las actuaciones municipales, la Concejalía de Salud y Consumo de San Fernando de Henares considera oportuno aconsejar a las comunidades de propietarios, o de viviendas particulares con jardines y piscinas privadas, que tengan en cuenta los siguientes consejos que contribuirán a reducir la proliferación e incidencia de los mosquitos:

  •  Conviene que los servicios de mantenimiento de jardinería de las Comunidades lleven a cabo aplanamiento y relleno de terrenos para evitar encharcamientos. Es mejor utilizar el goteo que la aspersión o la manguera y los riegos deben ser los necesarios.
  •  No almacenen en los jardines, elementos que acumulen agua (por ejemplo neumáticos, enseres o muebles, etc.). Si tienen piscinas hinchables de goma, tápenlas y eviten el estancamiento del agua.
  • Utilicen adecuadamente los servicios públicos de depósito de césped, hojas, etc., y eviten que permanezcan días acumulados a la intemperie.
  • A la caída de la tarde, especialmente, se debe evitar pasear en zonas próximas al campo o la vega agrícola o en todo caso utilizar repelentes.
  • Si hay personas alérgicas a las picaduras, procuren utilizar repelentes, colocar persianas mosquiteras en el domicilio y como se ha señalado no almacenar balsas de agua en patios, jardines o viviendas.

Para cualquier consulta o aclaración a vecinos/as y comunidades de propietarios, la Concejalía de Salud y Consumo de San Fernando se pone a disposición de todos/as en los teléfonos: 916732511/95, o en el e-mail: sanidad@ayto-sanfernando.com.

SONY DSC

 La Concejala de Salud, Antonia Arenas, junto al técnico  de fumigación durante las actuaciones junto al río Jarama y la zona de piscinas en el polideportivo de San FernandoSONY DSC