JUEVES 28 DE ENERO DE 2015.
CARTAS A MARIA
Documental. 85 min.
Director Maite García Ribot
Guión Maite García Ribot, Elías Siminiani
Música Alberto García Demestres
Proyecto Paz, cultura y derechos
#sanferporlosderechoshumanos (poner la misma etiqueta que en el resto de actividades del programa)
Sinopsis: Documental en el que, a través de recuerdos cada vez más lejanos, la nieta de una familia intenta reconstruir la historia de sus abuelos.

Maite ve como su padre se va apagando tras ser diagnosticado de Alzheimer. Su memoria se va perdiendo y sus recuerdos se vuelven borrosos. Antes de que esto ocurra quiere recuperar la interesante historia de su abuelo Pedro, un republicano que tuvo que exiliar tras la guerra. En su lucha por volver junto a su familia, sirvió para el Gobierno de Francia e, incluso, llegó a participar con el ejército nazi. Durante el tiempo que estuvo fuera de España, no paró de enviarle cartas a su mujer. A través de esta correspondencia podemos conocer uno de los muchos casos de exilio, silencio y separación que sufrieron los españoles tras la Guerra Civil.