Alguna calle de nuestro municipio ha vivido, esta semana, la irrupción de un grupo de jóvenes que han lanzado proclamas racistas y xenófobas con altavoz y pancarta en mano.

No es la primera vez que, lamentablemente, se viven episodios de incitación a la violencia y el odio contra personas inmigrantes en nuestra ciudad. Los partidos políticos democráticos nos unimos, una vez más, y mostramos nuestra rotunda repulsa y contundente condena a este tipo de acciones que atentan contra los derechos fundamentales y suponen un ataque directo a los valores que defendemos.

San Fernando de Henares es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial en la que todas/os tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo y/u orientación sexual.

Estos hechos solo generan y trasmiten el odio por el odio, pudiendo llegar a quebrantar uno de los pilares básicos de nuestra Constitución: la igualdad. Por eso, más que nunca, los poderes públicos seguimos velando por los/as ciudadanos/as y, por ello, los partidos y grupos políticos pedimos a la ciudadanía que denuncie y luche contra esta lacra social.

Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Todas/os, como municipio, debemos comprometernos a garantizar los derechos plenos tanto a quienes han sufrido discriminación en el pasado, como actualmente.

Debemos concienciar a nuestros/as jóvenes desde la esfera pública y privada de una visión del mundo basada en la multirracialidad y multiculturalidad. Aspiramos a un mundo donde aprendamos, conjuntamente, unos/as de otros/as, y donde la convivencia sea armoniosa. Ese es, también, el San Fernando que defendemos.

Por todo ello, ponemos de manifiesto:

– Compromiso contra el racismo y cualquier otra manifestación discriminatoria (raza, nacionalidad, sexo, edad, orientación sexual)  que atente directamente contra las vidas de las personas, no vamos a permitir que se vulneren los Derechos Humanos de ningún ciudadano/a.

– No vamos a permitir los discursos de odio que lo único a lo que conllevan es a un enfrentamiento entre iguales.

– Mostramos nuestra solidaridad a todas las personas, especialmente, a las más necesitadas y al borde de la exclusión social.

– Por eso, para la próxima semana, vamos a convocar con carácter de urgencia al Consejo contra la Violencia, Intolerancia y Xenofobia.

– Promover campañas que ayuden a concienciar y erradicar cualquier tipo de manifestación que atente directamente contra los Derechos Humanos.

Los/as abajo firmantes nos adherimos a este manifiesto:

Podemos
Actúa
Izquierda Unidad-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas
Más Madrid San Fernando
Partido Popular
Ciudadanos
Partido Socialista Obrero Español