• Las piscinas municipales de verano no abrirán sus puertas debido a la crisis sanitaria ante el COVID-19, al igual que sucede en otros municipios colindantes. Este criterio podría verse modificado en función de las pautas y directrices que vayan marcando las autoridades competentes en Salud Pública.

• El presupuesto destinado a la apertura destinada a estas instalaciones, así como la cuantía reservada para actividade de ocio y cultura estival, se invertirán en el ‘I Plan Municipal de Becas y Apoyo al Estudio’, que estará operativo en el mes de septiembre, y llegará a todas las familias de la ciudad en función de sus niveles de renta o ingresos para la compra de material escolar. También será requisito imprescindible la adquisición del mismo en el comercio de proximidad, dando así un impulso al sector.

• Esta medida viene a evidenciar la apuesta y compromiso del Ejecutivo con las políticas sociales.

Las piscinas municipales de verano de San Fernando de Henares, al igual que se ha establecido en otras localidades colindantes, no abrirán sus puertas esta edición debido a la crisis sanitaria. El Gobierno ha priorizado en la salud y la prevención, tanto de vecinos/as como de trabajadores/as públicos. Este criterio podría verse modificado en función de las pautas y directrices que marquen las autoridades competentes en Salud Pública.

En este sentido, remarcar que la normativa y directrices establecidas por las autoridades competentes a cumplir en estas instalaciones, como restricciones de aforo o el acceso limitado a tres horas para la limpieza y desinfección del complejo con el desalojo de usuarios/as, entre otras cuestiones, hacen inviable la prestación de un servicio adecuado. “Tras realizar una pormenorizada reflexión y analizar los inconvenientes que implicaba su apertura, hemos puesto foco en la seguridad y en la responsabilidad y prudencia, que se han demostrado como principales herramientas contra esta pandemia”, detalló, por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Lombardo. Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, remarcó que “esta ha sido una decisión difícil pero, en estos momentos, lo más importante en la salud de todos/as”.

Este departamento mantiene operativas algunas de las dependencias del Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’, como las pistas de pádel y tenis, desde el pasado 8 de junio; y otras instalaciones al aire libre que comenzaron a prestar servicio con la entrada de la Comunidad de Madrid en ‘Fase 2’. Asimismo, se ha establecido un riguroso protocolo de higiene para garantizar el correcto uso de las mismas.

Remarcar, asimismo, que la cuantía destinada a estas instalaciones, así como el presupuesto reservado para la realización de actividades culturales y de ocio en los meses estivales, que tampoco podrán llevarse a cabo por los mismos motivos, se destinará a la puesta en marcha del ‘I Plan Municipal de Becas y Apoyo al Estudio’. Estas ayudas económicas llegarán a todas las familias de la localidad en función de sus niveles de renta o ingresos, y están destinadas a la compra de material escolar para alumnos/as de Primaria y Secundaria. Además, y con el objetivo de incentivar el comercio de proximidad, la adquisición del mismo deberá realizarse, exclusivamente, en tiendas y establecimientos radicados en la ciudad.

Esta medida viene a evidenciar el compromiso del Ejecutivo con las políticas sociales, foco de acción prioritaria ante el COVID-19 con diversas actuaciones implementadas desde el inicio del decreto de ‘Estado de Alarma’, como menús para niños/as en riesgo de vulnerabilidad con carta saludable, comidas y compra a domicilio, refuerzo de la teleasistencia, atención psicológica, asistencia jurídica o más de 1.000 llamadas al colectivo de mayores para conocer su estado físico y emocional. También queda reflejado en el presupuesto para 2020, que multiplica por 6 la partida de ‘Emergencia Social’, es decir, ayudas económicas directas para el pago de suministros o cubrir necesidades básicas como alimentación.