A la reunión no faltó la edil de San Fernando de Henares, Guadalupe Piñas.

• Los/as asistentes a la misma reclamaron una “mayor coordinación” entre administraciones, así como una reunión con la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid.

La concejala de Educación de San Fernando de Henares, Guadalupe Piñas; mantuvo, en el día de ayer, un encuentro con homólogos/as de los municipios de Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches, Arganda del Rey y Torres de la Alameda debido a la “preocupación” que los/as ediles de estas localidades mantienen ante la gestión en materia educativa llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.

Durante el encuentro se abordaron asuntos como los “recortes económicos” aplicados desde el Ejecutivo regional, especialmente, en el ámbito de la enseñanza; así como la “falta de profesorado”, principalmente, en la etapa de Secundaria. También destacaron la “carencia de muchos refuerzos comprometidos por el Gobierno autonómico que, a las puertas del mes de noviembre, no terminan de concretarse”. En la misma línea, manifestaron que la Comunidad de Madrid adolece de un criterio común para abordar las nuevas circunstancias escolares, que son susceptibles de derivar en casos de absentismo.

Por otro lado, evidenciaron su inquietud ante el desarrollo de los temarios, con especial foco en los/as alumnos/as que deberán enfrentarse a la EVAU con la finalización del presente año académico. “Este colectivo de estudiantes no dispone de las mismas condiciones a tenor del centro produciéndose, por tanto, una gran desigualdad”, añadieron los/as aludidos/as.

OTROS RECLAMOS
La “falta” de información certera sobre la población escolar afectada por la COVID-19 o la descoordinación en la petición de espacios municipales para cumplir con los criterios de seguridad serían cuestiones, tal y como afirmaron los/as responsables de estas áreas, “fácilmente corregibles”.

Asimismo, expresaron que la garantía de las becas de comedor destinadas al alumnado vulnerable y la adaptación de baremos a los umbrales de renta actual son necesidades “ineludibles” ante las circunstancias actuales.

Por último, reclamaron la puesta en marcha de los prometidos convenios con financiación extraordinaria que deben contribuir a sufragar, al menos en parte, el esfuerzo económico que están llevando a cabo las entidades locales, que genera graves desequilibrios en las arcas locales y está obligando a destinar recursos económicos municipales a actuaciones de competencia regional y a no poder sufragar acciones propias.

Para finalizar acordaron requerir una mayor coordinación entre administraciones, así como una reunión a la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid.