Dentro del plan de propuestas se incluyen aspectos fundamentales, como garantizar indemnizaciones dignas a las familias, servicio de atención psicológica o una línea de ayuda a los/as comerciantes.

  • Javier Corpa, alcalde: “Seguimos y seguiremos trabajando ‘de la mano’ de la Plataforma de Afectados por Metro, de la Asociación ‘Presa – Rafael Alberti’ y de los/as afectados/as para que el Gobierno autonómico aporte respuestas y soluciones definitivas”.

  • El mandatario local solicita el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para la inclusión de estas enmiendas en el proyecto de presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid, que es la única administración responsable y con competencias sobre Metro.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; la primera teniente de alcalde, Leticia Martín; y el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Industria), Santos Rozalén; mantuvieron el pasado martes, día 05 de diciembre, una reunión la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro.

Durante el encuentro, que se celebró en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y fue convocado por el mandatario local, se dio cuenta de la batería de enmiendas que ha presentado el equipo de Gobierno de San Fernando de Henares solicitando el apoyo de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para su inclusión en el proyecto de presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid. El objetivo es compensar a los/as afectados/as y a la ciudad por los daños producidos por el suburbano, una grave problemática que sufre el municipio desde hace más de 15 años, siendo la Comunidad de Madrid la única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura.

Entre las propuestas planteadas por el Ejecutivo local se recoge la inclusión de partidas económicas específicas para garantizar indemnizaciones dignas a las familias, así como reparaciones en viviendas, atención psicológica a los/as vecinos/as y una línea de ayudas directas para los/as comerciantes. A todo ello, se une la construcción de edificios para albergar las Concejalías de Educación y Juventud, una Sala de Exposiciones y la Escuela para Personas Adultas, dotaciones que prestaban, tal y como concretó el regidor “un importante servicio a la población y que hemos perdido”; así como planes de asfaltado, arreglo de vías y calzadas, reposición de señales viales o intervención en la valla del complejo ‘El Pilar’, entre otras. “Seguimos y seguiremos trabajando ‘de la mano’ de la Plataforma de Afectados por Metro, de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’ y de los/as afectados/as para que el Gobierno regional aporte respuestas y soluciones definitivas (…). En esta reunión hemos dado traslado de esta batería de enmiendas y solicitamos el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que puedan salir adelante”, ha manifestado Corpa.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA