El mandatario local también ha reclamado al Gobierno autonómico que actúe en las viviendas que padecen daños debido a la Línea 7B de Metro; y el realojo de las familias que residen en las zonas de inyección de mortero ante un día a día entre ruidos, polvo y vibraciones constantes.

  • Javier Corpa, alcalde: “Existe una línea de diálogo abierta, que veníamos demandando tanto el Ayuntamiento como los/as propios/as afectados/as desde la pasada legislatura”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha tildado de “positiva” la reunión mantenida en el día de hoy con el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; para abordar la problemática creada por la Línea 7B de Metro en la localidad, una infraestructura cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid. Como ha señalado Corpa, “se ha abierto una línea de diálogo, que veníamos demandando tanto el Ayuntamiento como los/as propios/as afectados/as, y se ha ido avanzando”, ha recalcado el aludido.

Durante el encuentro, el primer edil ha afirmado que “lo importante” son los/as vecinos/as. “Se han dado pasos, pero he vuelto a trasladar que se siga en la senda de indemnizar y resarcir a las familias que se inició en las primeras reuniones y, a partir de ahí, recuperar todo lo perdido”. Además, el regidor ha solicitado al Gobierno regional actuación en todas las viviendas que padecen daños, y que se estudie la posibilidad de establecer planes de rehabilitación y, también, el realojo de las personas residentes en zonas donde el Ejecutivo autonómico está procediendo a la inyección de mortero, “porque viven un día a día entre ruidos, polvo y constantes vibraciones”, ha alegado.

Por otra parte, el mandatario local ha pedido, una vez más, la puesta en marcha de un servicio de asistencia psicológica y, a este respecto, el consejero ha confirmado que “se está trabajando en ello”. Tal y como ha remarcado Corpa, “esperamos, por tanto, tener noticias en un corto espacio de tiempo”.

Asimismo, el alcalde ha insistido en la recuperación de las dotaciones públicas que se han perdido debido a la grave situación generada por el suburbano, como las sedes de las concejalías de Educación y Juventud, una Casa de la Mujer o una Sala de Exposiciones, entre otras. “Queda mucho por hacer y, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir solicitando a la Comunidad de Madrid que continúe en el camino de la interlocución y de dar respuesta, sobre todo, a los/as vecinos/as”.

Para finalizar, el consejero ha informado al alcalde que se destinarán 63 millones de euros del presupuesto de 2024 para hacer frente, en este ejercicio, a daños que ha generado la Línea 7B de Metro. El Consistorio lleva años demandando partidas económicas específicas y suficientes para abordar esta problemática, y Corpa ha afirmado que estarán “muy pendientes” para que “estas partidas se dirijan a lo importante, que son los daños creados por la Línea 7B y los/as vecinos/as”.