RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ

El Gobierno regional, a través del  Consejero de Transportes, David Pérez; vuelve a utilizar los medios de comunicación para hacer anuncios y trasladar informaciones, sin contactar con el alcalde, Javier Corpa; ni con los/as afectados/as. Tampoco ha visitado la zona a pesar de esta grave situación. 

  • Javier Corpa, alcalde: “La situación es límite, estamos cansados/as, estamos hartos/as, nos sentimos maltratados/as (…). Ayer ví a familias rotas, a niños/as y a personas mayores, y vamos a estudiar qué acciones emprendemos en la próxima semana, porque esto no puede seguir así, porque nuestro pueblo se degrada. Me van a encontrar siempre defendiendo a mis vecinos/as y a mi ciudad”

  • El primer edil volvió a exigir al consejero, David Pérez, que “en lugar de utilizar a los medios de comunicación para hacer declaraciones, que tenga vergüenza y venga aquí, que vea lo que está pasando, y que sea él quien les dé las oportunas explicaciones a las familias de que tienen que salir de sus casas”.

  • Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’: “Falta humanidad (…) ¿Esto qué es? Parece el día de la marmota. ¿No son conscientes del daño? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Nosotros somos víctimas, no los/as culpables y, a las víctimas, hay que atenderlas”.

  • Eloy Rodríguez, representante de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro: “Estamos en una situación sorprendente, con una presidenta que se permite dar soluciones al país entero, de oriente a occidente, y que no es capaz de solucionar este problema, es más, que lejos de mejorar, ha empeorado, porque el número de viviendas con afecciones se han duplicado durante su legislatura (…). Lo que está sucediendo en calle Rafael Alberti 7 es un calco exacto de lo sucedido en Presa con Rafael Alberti. Es una copia. Y, sinceramente, no sabemos a qué se dedica la Comunidad de Madrid, así que se avecinan días de movilizaciones”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; junto al presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’; Juan Fuentes; y a un representate de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, Eloy Rodríguez; ha comparecido, esta mañana, para dar cuenta de las últimas informaciones relativas al edificio de viviendas de la calle Rafael Alberti número 7, tras recibir, en la tarde ayer, concretamente a las 18:13 horas, un informe de la Consejería de Transportes e Infraestructuras que alertaba de “grave peligro” y sobre la necesidad de “proceder a un desalojo ordenado de las viviendas y los locales de las escaleras 3 y 4”.

A tenor del mismo, el área de Planificación de la Ciudad está tramitando, con máxima celeridad desde esta mañana, un expediente para la declaración de ‘ruina legal inminente’, que implicará el desalojo de estas familias en un plazo, aproximado, de 72 horas. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que todos/as los/as residentes de la finca, también de los portales 1 y 2, deben salir de sus casas, y se está trabajando en esa línea. “Tenemos una gran discrepancia con la Comunidad de Madrid porque, en ninguno de los informes que tenemos, al menos hasta ahora, se garantiza la seguridad del resto del edificio. Es más, la entrada a la finca es una de las zonas más afectadas, y es un lugar de mucho tránsito para acceder y salir. También nos preocupan los sistemas de suministro, como el gas. Ya sucedió que reventó una tubería, afortunadamente, de agua. Entendemos, por tanto, que el desalojo debe ser total. No podemos permitir que sigan allí”, indicó el primer edil.

El mandatario local volvió a insistir en el trato y las formas del Ejecutivo autonómico que, como viene siendo habitual, lanza este tipo de informaciones, primero, ante los medios de comunicación. “Nos enteramos ayer, a media mañana, a través de una nota de prensa. Luego, por la tarde, fue cuando llegó el informe y, entonces, convoqué a los/as vecinos/as a una reunión que tuvo lugar a las 20:45 en el Salón de Plenos, para trasladar toda la información disponible”. El aludido insistió en la “falta de respeto” y en el “ninguneo” que practica la Comunidad de Madrid. “La situación es límite, estamos cansados/as, estamos hartos/as, nos sentimos maltratados/as (…). Ayer ví a familias rotas, a niños/as y a personas mayores, y vamos a estudiar qué acciones emprendemos en la próxima semana, porque esto no puede seguir así, porque nuestro pueblo se degrada”, aseveró al respecto.

Y, ante esta grave situación, Corpa ha tratado de contactar, sin éxito y en varias ocasiones, con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. También con su viceconsejero, Carlos Díaz-Pache e, incluso, con la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. Además, ha remitido, con hora de salida en registo a las 11:23 de hoy, una carta dirigida a Pérez. No ha obtenido ninguna respuesta. “En lugar de utilizar a los medios de comunicación, que tenga vergüenza y que venga aquí, a ver lo que está pasando, y que sea él quien dé las oportunas explicaciones a las familias de que tienen que salir de sus casas, que busque soluciones, y que se siente con este alcalde, porque es su deber. Hoy me ha tocado a mí, pero hace unos días les tocó a los/as vecinos/as, diciendo que no entregaban la documentación. Quizá, mañana, le toque a la Plataforma. Está claro que estas fórmulas que siempre utiliza no contribuyen a resolver el problema y son poco éticas”, dijo. Para finalizar el regidor quiso mandar un mensaje a Pérez. También a Díaz Pache y a la presidenta Díaz Ayuso. “Me van a encontrar defendiendo siempre a mis vecinos/as y a mi ciudad”.

LOS/AS VECINOS/AS
Y compartió argumentos el presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Alberti’, Juan Fuentes. “Nadie. Nadie nos está usando políticamente. Esta asociación se creó para defender a sus vecinos/as y sin tintes políticos, porque esto es un drama social. Nosotros/as estamos con quien nos escucha, nos atiende y se pone en nuestros zapatos, con quien está a nuestro lado y nos apoya”, sentenció en respuesta a Pérez.

Fuentes denunció “falta de humanidad” por parte del Gobierno regional. “Ayer, un vecino me llamó y me dijo, oye Juan, que he visto una noticia y dicen que me desalojan… Me mandó el enlace, porque no podía creerlo y, efectivamente, era verdad (…)”, afirmó. Y respecto a los desalojos de Rafael Alberti 7 concretó que “unos/as se quedan y otros/as se van… pero, esto, ¿qué es? ¿cómo se van a quedar con un garaje que parece las cuevas de Nerja? No aprenden. Esto parece el día de marmota. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿No son conscientes del daño humano?”.

Para finalizar, Juan Antonio Fuentes quiso referirse a la orden de emergencia que sustenta el pago de los realojos de las familias que residían en calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Hoy sus viviendas están derribadas y, la mayoría, lleva un año en apartamentos turísticos. “Nos notificaron ayer una cuantía de 798 euros para asumir el alquiler de una casa que, además, tiene que estar amueblada… porque no tenemos nada. Yo les invito a que cojan el móvil y miren en portales inmobiliarios como ‘Idealista’, donde salen 13 viviendas. De estas, solo dos amuebladas, y los precios son 1.250, 950 euros… ¿Qué nos ofrecen, limosna? Nosotros/as no somos culpables, somos víctimas y, a las víctimas, hay que atenderlas”, espetó.

También tomó la palabra Eloy Rodríguez, en representación de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro. Y no faltó mensaje al consejero. “No nos conoce. No sabe nada de nosotros, porque nunca, jamás, ha venido a ninguna reunión de la Plataforma y, ahora, tenemos un equipo de Gobierno en este Ayuntamiento que está con los/as vecinos/as, al frente del problema (…)”. Ni para Díaz Ayuso. “Estamos en una situación sorprendente, con una presidenta que se permite dar soluciones al país entero, de oriente a occidente, y que no es capaz de solucionar este problema, es más, que lejos de mejorar, ha empeorado, porque el número de viviendas con afecciones se han duplicado durante su legislatura”.

Asimismo, Rodríguez indicó que “lo que está sucediendo en calle Rafael Alberti 7 es un calco exacto de lo sucedido en Presa con Rafael Alberti. Es una copia. Y, sinceramente, no sabemos a qué se dedica la Comunidad de Madrid, así que se avecinan días de movilizaciones”.

Ayuntamiento, asociación y plataforma coinciden. Las labores para la consolidación del terreno que plantea el Ejecutivo autonómico, no funcionan, y “son los mismos parches” que se llevan poniendo en práctica desde hace más de una década. Insisten en el Plan Integral aprobado en diciembre del pasado en sede parlamentaria, que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con dotación presupuestaria y acciones concretas, con un estudio pormenorizado del terreno.

Próxima manifestación:
20 de septiembre, a las 19 horas.
Desde avenida de Algorta (San Fernando de Henares)

 

RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ

 

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

 

AUDIO DE JUAN FUENTES

 

AUDIO DE ELOY RODRÍGUEZ