Esta normativa es compatible con la ejecución del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria, y que recoge las propuestas de la Plataforma de Afectados por Metro y del propio Consistorio.

• Javier Corpa, alcalde: “Existe un drama social y es preciso poner en marcha un instrumento que garantice unas indemnizaciones en condiciones o sufragar todos y cada uno de los gastos de realojo cuando estos/as vecinos/as tengan que salir de sus casas (…). En el Carmel solo llevó unos meses poner en marcha una normativa en este sentido, y aquí, llevamos 15 años sufriendo esta problemática y qué mejor herramienta que una Ley, que vendrá a aportar certidumbre a esta ciudad”.

• El regidor se puso a disposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea con el objetivo de trabajar “de la mano” por la consolidación de esta iniciativa, orientada a la parte social generada por esta grave situación, es decir, a dar respuesta a los/as vecinos/as y a los/as comerciantes. Tras más de un año, siguen sin indemnizaciones.

• También servirá para atender los daños en bienes públicos.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid, única administración competente y responsable de la Línea 7B de Metro, la elaboración y posterior aprobación de una Ley de carácter autonómico que venga a aportar respuestas a las familias y comerciantes afectados/as por esta infraestructura, y a los bienes públicos que padecen daños. “Existe un drama social que debe asumir el Ejecutivo regional y, para ello, es preciso poner en marcha un instrumento que garantice unas indemnizaciones en condiciones o sufragar todos y cada uno de los gastos de realojo cuando estos/as vecinos/as tengan que salir de sus casas”, explicó el mandatario local.

El hundimiento del suburbano en el barrio barcelonés del Carmel se produjo en enero de 2005. Solo seis meses de después ya estaba en vigor una normativa en este sentido. “Aquí llevamos así 15 años sufriendo esta problemática, y qué mejor herramienta que una ley para dar soluciones y certidumbre a esta ciudad, porque no podemos seguir con más parches. Es más de una década así”, manifestó el mandatario local.

Corpa quiso remarcar que esta no sería incompatible, en cualquier caso, con el Plan Integral que, aprobado en sede parlamentaria, recoge las demandas tanto de la Plataforma de Afectados por Metro, como del propio Consistorio, y es una  ‘hoja de ruta’ a seguir con actuaciones concretas, como la elaboración de un pormenorizado estudio del terreno. “Hay que separar la parte urbanística, esperando y deseando que los trabajos de consolidación del terreno funcionen; de la social y, por este motivo, es imprescindible materializar la iniciativa que hoy estamos proponiendo”, añadió el primer edil quien, además, y junto a los servicios jurídicos de la Administración local, se puso a disposición “de los grupos parlamentarios” de la Asamblea de Madrid y pidió, una vez más, “remar todos/as en la misma dirección” por una solución definitiva. “No podemos esperar por más tiempo”.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA