Los órganos de participación municipal creados para los/as más pequeños/as  -Foro Infantil y Mesa Participación Adolescente- se reúnen este sábado para reanudar sus actividades con el nuevo curso. Presentación, bienvenida a los nuevos miembros y una gymkhana para el Foro Infantil (niños/as de entre 6 y 12 años), aunque abierta también a padres y madres, que se celebrará en el Centro municipal Mario Benedetti. También por la mañana se presenta en el mismo Centro la Mesa de Participación Adolescente, dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 16 años.

Pero también por la tarde, se celebrará la reunión del Club de Ocio Adolescente, que invita a todos los niños y niñas de entre 9 y 14 años a una fiesta musical que tendrá lugar desde las 16:30 horas en el Centro mpal. José Saramago.

El ‘Foro Infantil’ reanuda su actividad este sábado día 11 de octubre con la celebración de una Gymkhana de actividades en el Centro Mario Benedetti (avenida de Somorrostro, nº193). La jornada, que se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas, comenzará con la recepción de los/as participantes de entre 6 y 12 años de edad (nuevos y antiguos), que deberán ir acompañados de una persona  adulta, excepto aquellos participantes que previamente han formalizado la documentación en cualquiera de los dos Centros de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (C.R.I.A.) que tiene San Fernando. Después de una gymkhana se presentará el Foro Infantil en el auditorio de ese centro.

Los/as niños/as estarán acompañados por el Alcalde de San Fernando, Ángel Moreno, y por la Concejala de Infancia y Adolescencia, Sofía Díaz. La jornada concluirá en torno a las 13:30 horas con juegos infantiles, puesto que se celebrará también una gymkhana de actividades en torno a los ‘derechos de la infancia’.

También por la mañana, se presentará en el Benedetti la Mesa de Participación Adolescente, órgano similar al Foro, pero dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 16 años. Mañana será el inicio de curso para estos dos instrumentos de participación ciudadana para los pequeños y adolescentes, que terminan reuniéndose siempre con el Alcalde y la concejala del área para trasladarles sus propuestas, quejas y recomendaciones.

Estos órganos buscan fomentar la presencia y colaboración de niños/as en las decisiones que se toman en su municipio, trabajando temas de interés, cuyo abordaje y cuya solución sea competencia del Ayuntamiento, o cuya competencia sea -al menos en parte- municipal.

Por otro lado, el Club de Ocio del Adolescente celebrará también este sábado por la tarde su ‘Fiesta Musical’ centro municipal José Saramago, dirigida a niños/as de entre 9 y 14 años de edad. A las 16:30 horas comenzarán las pruebas musicales que continuarán con juegos y actividades. A esta jornada están invitados todos los niños y niñas de esas edades vecinos/as de San Fernando.

Sofía Díaz, Concejala de Juventud, Infancia y Adolescencia, explicaba al respecto del nuevo curso de estos programas: “(…) una vez que ya ha comenzado el curso escolar, iniciamos también nosotros nuestros órganos de participación infantil y adolescente, que de forma pionera se pusieron en marcha para conocer de primera mano las opiniones de las y los más jóvenes. Así que aprovecho para invitar a todos aquellos vecinos de entre 6 y 16 años, a que acudan mañana sábado por la mañana al centro municipal Mario Benedetti, para participar en la presentación que vamos a hacer del Foro Infantil para los más pequeños, acompañados de un adulto, y de la Mesa de Participación Adolescente para los chicos y chicas entre 12 y 16 años. (…) Y que por la tarde también hemos organizado lo que será la Fiesta del Club de Ocio Adolescente. A partir de las cuatro y media, y hasta las siete, en el centro municipal José Saramago. Aquí invitamos a todos aquellos que tengan entre 9 y 14 años de edad. Así que este es el nuevo curso para los órganos municipales de participación ciudadana infantil y adolescente que tenemos en San Fernando.

redes