El mandatario local recuerda que son más de 400 las viviendas afectadas, y que el municipio ha perdido dotaciones y servicios públicos, cuestiones importantes que no figuran en el documento presentado hoy por la Comunidad de Madrid, única administración responsable de la grave problemática generada por esta infraestructura.

• El mandatario local continúa insistiendo en una Ley de carácter autonómico que ponga sobre la mesa “soluciones rápidas” y aporte “seguridad” y “certidumbre” a los/as afectados/as y a los comercios que, en algunos casos, llevan cerrados desde hace más de un año y siguen percibir ningún tipo de ingreso por parte del Ejecutivo regional.

San Fernando de Henares soporta, desde hace 15 años, la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro, cuya única administración responsable es la Comunidad de Madrid. “Seguimos insistiendo en la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria en diciembre del pasado año y que es la mejor garantía para dar soluciones definitivas a cada una de las afecciones generadas por esta infraestructura, y no más parches, porque las actuaciones que están acometiendo ahora son más de lo mismo, es decir, inyectar mortero (…) y no ha servido, lamentablemente, con familias que han salido de sus casas hasta en cuatro ocasiones”, manifestó el alcalde, Javier Corpa.

El Plan Integral, además, recoge las demandas del Ayuntamiento y de los/as afectados/as y plantea la elaboración de un pormenorizado estudio del terreno. “Tenemos las calles Pablo de Olavide, Presa, Rafael Alberti, Nazario Calonge, Francisco Sabatini, Vergara, Lisboa, Somorrostro… son muchas, y 411 viviendas con daños o grietas, pero el Gobierno autonómico no dice nada, a este respecto, en el documento que han hecho público hoy, y tampoco sobre los edificios y dotaciones públicas que han dejado de prestar servicio a la ciudadanía y que serán demolidos porque presentaban daños estructurales”.

Asimismo, Corpa continúa reivindicando una Ley de carácter regional que aporte “seguridad” y “certidumbre” a los/as afectados/as y a los comercios. “No pueden estar malviviendo porque no se les atiende dignamente, con negocios cerrados que llevan, en algunos casos, más de un año sin recibir ningún tipo de ingreso y, de ahí, la importancia de esta Ley”, añadió el regidor local, quien ha iniciado una ronda de reuniones con grupos parlamentarios para solicitar su apoyo a esta propuesta. “Es un mecanismo que pondrá sobre la mesa soluciones rápidas”, añadió.

Por último, el mandatario quiso valorar la “visita sorpresa” realizada hoy por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no informó al Consistorio. “Me parece una falta de respeto total, que ya se ha convertido en algo habitual (…). Pero me quiero centrar en lo importante aquí, que son las personas, y me gustaría que estas visitas vinieran acompañadas de propuestas, de soluciones reales y definitivas a los problemas de mi ciudad, y no fueran para vender ‘humo’, como hicieron con esa ‘oficina fantasma’ o con el anuncio de un parque, un proyecto que hace seis años presentó otro consejero y no es nada nuevo”.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA