El estreno, con un Teatro García Lorca prácticamente lleno, ha sido el colofón al taller de cortometraje dirigido a los jóvenes de la localidad en el que sus integrantes han aprendido lenguaje audiovisual, manejo de equipos técnicos, como hacer un rodaje, interpretación o guiones. Pero en el que se han enfrentado también al ciberbullying y al acoso en las aulas desde distintos puntos de vista.

Finalizó el proyecto municipal ‘Hazte un corto’ con el estreno del cortometraje ‘50 Palillos’ y la proyección conjunta del making off de todo el proceso, que explica cómo ha sido este trabajo audiovisual socioeducativo. Recordemos que el proyecto ha sido coordinado y desarrollado por las Concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de San Fernando, con la colaboración directa de la Asociación Cultural Cineduca. En él han participado 25 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad, todos vecinos/as de San Fernando de Henares. Es un proyecto educativo transversal, puesto que incluso cuenta con la participación de alumnos/as de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Fernando (EMMD), quienes han realizado parte de la banda sonora del corto, el asesoramiento de Policía Local y la colaboración también del área de Cultura.

El corto ‘50 Palillos’ se rodó en distintas localizaciones de San Fernando con gran nivel interpretativo de sus participantes y gran profesionalidad del equipo técnico que ellos/as mismos han formado. Sus integrantes han aprendido lenguaje audiovisual, manejo de equipos técnicos, como hacer un rodaje, interpretación, guiones, pero además se han adentrado en el complicado y actual asunto del ciberbullying y el acoso en las aulas desde distintos puntos de vista.

Hay que destacar además que ‘Hazte un corto’ está apadrinado por dos de los grandes directores del cine español,Fernando Trueba y Jose Luis Cuerda. Éste último, incluso, ha asistido personalmente al estreno del corto y del making off.

El taller audiovisual se ha desarrollado dentro del Plan Local de Apoyo a la Escuela Pública, arrancó el pasado mes de febrero con un multitudinario casting de actores y actrices -todos/as vecinos/as jóvenes de San Fernando- y ha recibido el apoyo, reconocimiento y la participación en las ‘master class’, de importantes profesionales del mundo del cine y del teatro. El alumnado asistió a encuentros personales con directores, guionistas y actores como Marina Seresesky, Julio Salvatierra, Juanjo Artero, Adolfo Fernández, Ismael Martínez y Manuel de Dios, quienes les hablaron del guión, la interpretación o la dirección, desde un punto de vista profesional. Además, los alumnos/as trabajaron con miembros de la Policía Local de San Fernando para hablar sobre la situación actual del ciber-acoso, el bullying, las adicciones digitales, el derecho a la intimidad, etc., lo que les sirvió para su trabajo, ya que este es precisamente el tema sobre el que gira el cortometraje.

DSC_8799 (1)

  Arriba, el Director José Luis Cuerda (en el centro) con el Alcalde, Ángel Moreno, la Concejala de Educación y Juventud, Sofía Díaz, y todo el grupo de chicos y chicas con el equipo técnico que han hecho posible ’50 palillos’.

DSC_8638 (1)

 Arriba, José Luis Cuerda acompañado del Alcalde de San Fernando, Ángel Moreno (a su izda.) de la Concejala de Educación y Juventud, Sofía Díaz (a su dcha.) y del portavoz del grupo municipal socialista, Javier Corpa.

DSC_8842 (1)

DSC_8622 (2)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

caratula DVD anverso