Prohibición del vertido de polvo de azufre

Aunque es una creencia popular, NO existe constancia científica de que echar polvos de azufre en las fachadas de edificios y la vía pública evite o impida que los perros orinen en las mismas. Existen productos comerciales específicos para este fin.

El azufre es un producto químico tóxico e irritante por ingestión e inhalación, puede originar dermatitis, inflamación del tracto respiratorio y bronquitis crónica. Las partículas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire, originando gases tóxicos y corrosivos. Además, reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosión, especialmente si está en forma de polvo. Ficha de seguridad química del azufre.

Además, el vertido de azufre sobre las fachadas y aceras ensucia la vía pública por lo que puede ser considerado infracción leve conforme a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con sanciones entre 50 y 500 euros.

Respecto a los animales domésticos, sus propietarios son responsables en caso de ensuciar la vía pública. El Ayuntamiento dispone de un servicio periódico de baldeo mixto y de una motocaca para la limpieza y recogida de los orines y excrementos de las mascotas. La motocaca presta servicio diariamente y comienza por los centros educativos, debido a que se trata de zonas especialmente sensibles. No obstante, para los orines es recomendable que los propietarios o personas que los conduzcan lleven una botella de agua para verter parte de su contenido sobre los orines y reducir el olor de los mismos, sobre todo en épocas de intenso calor o escasa lluvia. En cuanto a los excrementos, es obligatorio que sean recogidos por los propietarios, o personas que los conduzcan, y depositados en una papelera, encerrados en una bolsa de plástico.

Recordamos, que NO recoger los excrementos de los animales domésticos está considerado infracción graveconforme a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por lo que puede ser sancionado con multas entre 500 y 1000 euros.

Por tanto, y según la información emitida, rogamos puedan hacer uso de la recomendaciones mencionadas con el fin de mejorar la convivencia ciudadana y evitar posibles riesgos de toxicidad, además, de mejorar el estado de nuestras calles.