En concurso de acreedores desde el año 2013. 

  • Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Tras muchas reuniones se ha conseguido poner de acuerdo entre las partes implicadas y es una oportunidad única que implicará la recuperación de la centralidad, del ‘corazón’ de nuestra ciudad (…). Todavía queda un largo camino por recorrer para que este enclave tenga vida, con las casas habitadas y los comercios en marcha pero, en algún momento, se tenía que dar este paso inicial, y hoy gana este municipio y sus vecinos/as”.

  • Esta aprobación implica un primer paso para alcanzar una salida social y la reactivación económica de este emblemático espacio.

  • Sale adelante con los votos favorables de PSOE, C’s, Más Madrid, IU-Madrid en Pie-Equo-AntiCapitalistas, Actúa y Podemos, mientras que PP y el concejal no adscrito Sandro Algaba optan por la abstención, y VOX y la edil no adscrita Lourdes de Jesús Peraza votan en contra.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha dado ‘luz verde’ a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para desbloquear la situación de plaza de España, en concurso de acreedores desde el año 2013, con los votos favorables de PSOE, C’s, Más Madrid, IU-Madrid en Pie-Equo-AntiCapitalistas, Actúa y Podemos. El PP y el concejal no adscrito Sandro Algaba han optado por la abstención, mientras que VOX y la edil no adscrita Lourdes de Jesús Peraza, se han posicionado en contra.

Esta operación implica el primer paso para alcanzar una salida social y la reactivación económica de este emblemático espacio. “Tras muchas reuniones se ha conseguido poner de acuerdo entre las partes implicadas y es una oportunidad única que implicará la recuperación de la centralidad, del ‘corazón’ de nuestra ciudad (…)”, indicó el alcalde, Javier Corpa.

El mandatario también quiso agradecer la “gran labor” de los/as trabajadores/as municipales, de los/as integrantes del equipo de Gobierno y de los grupos políticos de la izquierda que han mostrado su apoyo. “Han sido años de negociación y, en algunas ocasiones, de sin sabores; pero San Fernando de Henares merecía acabar ya con este lastre que nos impedía avanzar”, dijo el aludido.

EN QUÉ CONSISTE
El Consistorio pasará a adquirir los bienes que, actualmente, se encuentran ‘atrapados’ en concurso de acreedores: viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento y trasteros; y será posible a través de la subrrogación del Consistorio al crédito que se mantiene con CaixaBank. La citadad entidad bancaria, además, ha aceptado una quita del 61% y, para poder fraguar esta ventajosa operación, se cuenta con la tutela y el aval económico del Ministerio de Hacienda a través de los Fondos de Financiación de Entidades Locales.

De este modo, el nivel de endeudamiento se rebajaría en más de 34 millones de euros. “Todavía queda un largo camino por recorrer para que este enclave tenga vida, con las casas habitadas y los comercios en marcha pero, en algún momento, se tenía que dar este paso inicial (…). Hoy, gana este municipio y sus vecinos/as siendo el efecto inmediato la reducción de deuda, que posibilitará realizar inversiones para la mejora, el progreso y el crecimiento de la localidad”, recalcó el regidor.

Ahora, el Ministerio de Hacienda deberá aprobar un Plan de Ayuste presentado por el Consistorio, y el juzgado tendrá que dar su autorización.