Aprobadas modificaciones de algunos proyectos del Plan regional de inversiones PRISMA, la nueva ordenanza reguladora para la utilización de los espacios culturales, la adhesión al Proyecto Red de ‘Ciudades Amigables con los Mayores’, y la declaración institucional de agradecimiento a quien ha sido el Jefe de la Agrupación Local de Protección Civil.

Pleno ordinario del mes de octubre que se inició -como es habitual- guardando un minuto de silencio en repulsa a la violencia machista, y como homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas; y a iniciativa de la Asociación de Mujeres Montserrat Roig de San Fernando de Henares.

En cuanto al orden del día del Pleno, cabe destacar que se aprobaron modificaciones a algunos proyectos del Plan regional de inversiones PRISMA, para ajustar los costes en los proyectos previstos en base a los informes de los técnicos.

En cuanto a asuntos económicos, el Pleno sometió a votación la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2012, tal y como exige la Ley. Finalmente los grupos municipales en la oposición PP-PSOE votaron en contra. En cuanto a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015, el Alcalde -en aras de llegar a un mayor consenso entre los grupos con representación municipal- dejó sobre la mesa este debate para el Pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes en el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, se aprobó la nueva ordenanza reguladora para la utilización de los espacios municipales culturales en San Fernando. A partir de ahora, los colectivos, asociaciones o

agrupaciones registradas en San Fernando de Henares, podrán solicitar hasta dos veces al año la cesión gratuita de los espacios culturales de la localidad para organizar eventos, siempre vinculados a la naturaleza de sus estatutos.

También el Pleno aprobó la adhesión de San Fernando de Henares al Proyecto Internacional de la Red de ‘Ciudades Amigables con los Mayores’, proyecto internacional que viene de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya se presentó públicamente en las pasadas Jornadas sobre Personas Mayores celebradas en San Fernando a principios de este mes. Y la Corporación además aprobó su apoyo a la celebración del encuentro estatal de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que tendrá lugar próximamente en San Fernando de Henares.

Por otro lado, hay que destacar la declaración institucional que aprobó toda la corporación municipal con el agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento a quien ha sido el Jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, don Juan Pedro Llorente Muñoz, durante los últimos 18 años, y quien ha comunicado recientemente su renuncia al cargo.

Por último, aunque fue el primer punto del orden del día del Pleno, hay que destacar que tomó posesión de su cargo en esta sesión don Miguel Ángel García Capa, nuevo concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares -dentro del grupo municipal del Partido Popular- ocupando el acta que dejó el ya ex edil don José Carlos Nieto.