La Biblioteca Municipal ‘Rafael Alberti’, a través de la Concejalía de Cultura de San Fernando, ya ha lanzado las bases para la XXXI edición del popular certamen literario ‘Manuel Vázquez Montalbán’. Para participar, cualquier residente de la Comunidad de Madrid mayor de 17 años podrá enviar su obra original hasta el próximo 13 de abril. Los trabajos deberán cumplir con las bases del concurso publicadas en la web municipal (www.ayto-sanfernando.com), e incluirse en una de las dos categorías: relato corto o poesía. Con esta propuesta, el Ayuntamiento promueve la aportación literaria activa, tomando como referencia la cercanía al Día del Libro. Además, la Biblioteca también propone durante febrero y marzo, un taller de narrativa para formar en técnicas de escritura y entrenar el criterio lector.

Comienza la trigésimo primera edición del tradicional certamen literario local ‘Manuel Vázquez Montalbán’, impulsado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando. Como cada año, la Biblioteca organiza una convocatoria de este concurso para que los nuevos autores literarios se lancen a la creación de una obra breve de tema libre, inscrita dentro de las modalidades de relato corto o poesía. Aunque el certamen está promovido desde el municipio sanfernandino, podrá participar en él cualquier residente de la Comunidad de Madrid, siempre que sea mayor de 17 años y presente una obra original que cumpla con las bases publicadas en la web del ayuntamiento de San Fernando (www.ayto-sanfernando.com). El plazo de entrega se prolongará hasta el lunes, 13 de abril, y en el envío de los originales deberá haber tres copias del escrito, con seudónimo especificando la modalidad por la que se participa.

El jurado, escogido entre personas relacionadas con los ámbitos de la literatura y la cultura, publicará su fallo durante el acto de entrega de premios, que se celebrará el miércoles 29 de abril, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Alberti’ de San Fernando. Los tres premios repartidos tendrán una dotación económica de 350 euros para cada uno de los ganadores de las dos categorías, y un premio de 150 euros para el finalista de la modalidad de relato corto.

Pero además, también dentro del ámbito literario, la Biblioteca Rafael Alberti, organiza y promueve un taller de narrativa bajo el título ‘El Electrobardo’, para enseñar las técnicas de escritura y entrenar el criterio lector a los/as inscritos/as. Todos los/as interesados/as ya pueden inscribirse en esta actividad semanal de escritura creativa en la Biblioteca, sabiendo que el inicio del curso será el próximo 12 de febrero a las 18 horas, y que se desarrollará en un total de 12 sesiones de hora y media cada una.

Con todo ello, la Concejalía de Cultura continúa apostando por la creación literaria en San Fernando de Henares, con el firme objetivo de fomentar el interés por la literatura y promover la participación activa y creativa en diferentes ámbitos culturales.