DESCARGA MANIFIESTO – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON EDAD 2022

Con homenajes, cine y baile con orquesta bajo el lema de Naciones Unidas ‘Resiliencia y aportaciones de las mujeres mayores’.

• Javier Corpa, alcalde: “Una de las decisiones más difíciles fue el cierre de los Centros de Mayores debido a la crisis sanitaria pero, poco a poco, se implanta la normalidad y recuperamos las ganas y la alegría (…). Ellos/as han sido pieza clave para hacer avanzar la sociedad y para el crecimiento y la evolución de la ciudad, para que en este país tengamos libertades y Democracia. Les debemos mucho”.

• Guadalupe Piñas, concejala: “Volvemos a darles visibilidad y voz porque somos quienes somos gracias a ellos/as, y son un ejemplo a seguir; así que solo me resta animar a la participación y a que disfrutemos, juntos/as, de las próximas semanas”.

• Representantes de la Junta y el Foro de Participación han dado el ‘pistoletazo de salida’ al programa de actividades esta misma mañana con la lectura de un manifiesto.

• La localidad participará en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, que tendrá lugar en Fuenlabrada, con la presentación de un interesante proyecto de Aprendizaje y Servicio (APs) desarrollado con el IES Barrio de Bilbao de San Blas.

El alcalde, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; han presentado, esta mañana, el programa de actividades con motivo de las ‘Jornadas sobre Personas Mayores’, que se desarrollarán bajo el lema de Naciones Unidas ‘Resiliencia y aportaciones de las mujeres mayores’, y que han dado comienzo, hoy mismo, con la lectura de un manifiesto a cargo de la Junta y el Foro de Participación. El ‘punto y seguido’ llegará este domingo, 02 de octubre, con un especial y emotivo homenaje a los/as vecinos/as que cumplen 90, 100 o más años durante este 2022. Será a las 11:30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Pero hay más… El colectivo gozará de especial protagonismo este mes. La siguiente cita llegará el viernes, día 07, con la asistencia al Congreso Nacional de Atención Domiliciaria que se celebra en el Centro Cívico ‘La Serna’ de Fuenlabrada. San Fernando de Henares participa en el concurso de ‘Buenas Prácticas’ enmarcado en este evento, y presentará un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APs) que se realizó con el IES Barrio de Bilbao de San Blas. En este centro educativo se cursan estudios de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Ayuda a Domicilio, y los/as alumnos/as, que se convertirán en futuros profesionales en estas materias, han podido compartir experiencias y conocer las necesidades y el día a día de los/as mayores de la localidad.

No faltará espacio para la gran pantalla. El miércoles 26 está prevista la proyección del cortometraje ‘Sin ti, no podría dar ni un paso’, del grupo de ‘Mayores Cineastas’ que dirige, con mucho talento, Iris Ferrer. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el Centro Cultural Gabriel Celaya, a las 17 horas.

Y, por último, baile. La despedida se reservará para la tarde del 29 de octubre, donde la música de una orquesta invitará a ‘mover el esqueleto’ a los/as asistentes, con encuentro en el Centro MultiFuncional ‘José Saramago’ desde las 17 horas. “Estamos encantados/as, por fin, de regresar, ya sin las restricciones de la pandemia y de pasar momentos muy duros y complicados”, indicó Carmen del Pozo, representante de la Junta de Participación que intervino en la presentación de esta completa agenda.

Por su parte, Piñas concretó que “volvemos a darles visibilidad y voz porque somos quienes somos gracias a ellos/as, y son un ejemplo a seguir; así que solo me resta animar a la participación y a que disfrutemos, juntos/as, de las próximas semanas”.

Finalmente, el mandatario local quiso lanzar un especial agradecimiento a los/as trabajadores/as del área, a los/as integrantes de los órganos de participación de mayores y todos/as los/as voluntarios/as que hacen posible, con su “fundamental colaboración e implicación”, recalcó el aludido, la puesta en marcha de estas iniciativas. “Una de las decisiones más difíciles fue el cierre de los Centros de Mayores debido a la crisis sanitaria pero, poco a poco, se implanta la normalidad y recuperamos las ganas y la alegría (…). Ellos/as han sido una pieza clave para hacer avanzar la sociedad y para el crecimiento y la evolución de San Fernando de Henares, para que en este país tengamos libertades y Democracia. Les debemos mucho”, dijo.

Recordar que, mañana sábado, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Desde el Ayuntamiento se continúa apostando por políticas encaminadas al envejecimiento activo y, con este cometido, dará comienzo la nueva temporada 2022-2023 de Cursos SocioCulturales, que incluye más de una treintena de variados talleres destinados, tanto al mantenimiento físico como mental; y un total de 45 grupos. A partir del 05 de octubre.

AUDIO DEL ALCALDE, JAVIER CORPA

AUDIO DE LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES, GUADALUPE PIÑAS