Más de un millón de usuarios de 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid, más las de Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Torrejón y -por supuesto- San Fernando de Henares, ya emplean un carné de lectura único. Con él pueden acceder libremente a cerca de un millón de libros y otros documentos, con independencia de que estos centros culturales/bibliotecas sean gestionados por el Gobierno regional o por gobiernos municipales

La Comunidad de Madrid es la región con el mayor porcentaje de lectores (el 70,3% de la población) doce puntos por encima de la media nacional. Más de un millón de usuarios/as madrileños/as de 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid, y de las de otros siete grandes municipios de la región, ya pueden utilizar un carné de lectura único, gracias al cual se puede acceder libremente a cerca de un millón de libros y otros documentos.

Siete ayuntamientos participan en esta iniciativa: San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Alcorcón, Getafe y Móstoles. Todos se han integrado – junto con las 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid- en la primera fase de implantación del carné único de bibliotecas y servicios de lectura pública, con el que se pretende dar mayor servicio a toda la población madrileña. Tras esta primera fase, el objetivo es avanzar para integrar en el nuevo carné único al resto de las 201 bibliotecas públicas de la región, ubicadas en 130 municipios, y al resto de los más de siete millones y medio de libros y otros documentos existentes. Sobre la base de este proyecto, también se está abordando la automatización de la gestión en las bibliotecas de los municipios que no cuentan aún con un registro de este tipo.

El programa contempla también los préstamos de libros gratis por Internet, la utilización del Portal del Lector dentro de la web www.madrid.org, o el programa eBiblio que permite la descarga gratuita de libros digitales en préstamo. Recordemos que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en cuanto a índice de lectores habituales, con un porcentaje del 70,3%, doce puntos superior a la media nacional.

web2biblio