Snowball

logo snowball

Snowball

  • II Jornadas de Planificación Urbana Saludable celebradas el 24 y 25 de junio de 2008

IIJornadasDePlanificacionUrbanaSaludable

Las jornadas se han enmarcado en los proyectos europeos Snowball (Movilidad Sostenible y ahorro energético) y la Red Europea de Ciudades Saludables de los cuales forma parte San Fernando de Henares.

La Red Europea de Ciudades Saludables se ha planteado, como uno de sus ejes fundamentales, trabajar en Planificación Urbana Saludable. De ahí que San Fernando de Henares como miembro de la Red desde hace una década, asuma esta estrategia de acción.

Se organizaron en 2005 las primeras Jornadas de Jornadas sobre Planificación Urbana Saludable y Sostenible en San Fernando de Henares. Se han desarrollado unas II Jornadas para explicar resultados, y exponer la continuidad del modelo de trabajo.

Se trata de encontrar un modelo de planificación urbana saludable y sostenible, que integre la perspectiva de género y de generación. Para que la ciudad piense en las necesidades de mujeres y hombres, de mayores y pequeños, por igual, con el fin de mejorar la calidad de vida y alcanzar un desarrollo respetuoso con nuestro entorno.
San Fernando de Henares participa en el proyecto europeo Snowball, en el marco del programa Europeo de la energía, y del que forman parte las siguientes ciudades:
Ø Holanda-Hilversum
Ø Suecia – Estocolmo
Ø España – San Sebastián y San Fernando de Henares
Ø Alemania-Ludwisburg
Ø Eslovaquia – Trnava, Martin y Zvolen
Ø Italia-Verona

El proyecto Snowball persigue el ahorro de energía a través de una nueva movilidad urbana mediante el fomento de modos blandos: peatones y ciclistas; potenciando el transporte público; realizando una planificación integrada de Urbanismo y transporte y por supuesto fomentando la participación e integración de todos los actores. Se trata de aprovechar métodos y técnicas desarrolladas en otros proyectos europeos o procesos en ciudades ya desarrollados; teniendo el apoyo de los expertos en cuanto a formación y sistematización de las acciones.

Entendemos que se ha logrado una alta participación, a pesar de la coincidencia de eventos con similares destinatarios: Se han realizado 114 inscripciones.
Se han expuesto CASOS PRÁCTICOS DE CIUDADES EUROPEAS con el fin de establecer de forma nítida la íntima relación entre la Planificación Urbana, la Salud, el Diseño Urbano, la Movilidad Sostenible, la Actividad Física Beneficiosa para la Salud, la Convivencialidad, la Calidad del aire y el Ahorro energético.

Es de destacar la colaboración interdepartamental, se organizan de forma CONJUNTA POR LAS CONCEJALÍAS DE SANIDAD Y CONSUMO Y POLÍTICA TERRITORIAL (URBANISMO, INDUSTRIA, MEDIOAMBIENTE Y VIVIENDA).
Hay evidencia científica de que existe una relación directa entre Salud, Medioambiente y Urbanismo (movilidad y diseño urbano). Esta vinculación supone una fortaleza para el trabajo interdisciplinario, y un soporte para adoptar iniciativas en ocasiones impopulares, como las restricciones de velocidad o de acceso para los vehículos.
El uso de modos blandos de transporte: bicicleta y caminar, no contamina y favorece la actividad física beneficiosa para la salud, y por tanto disminuye la morbi-mortalidad por enfermedades cardio-respiratorias entre otras.La disminución de la velocidad de los coches nos lleva a disminuir la contaminación atmosférica y la siniestralidad vial, y por tanto la morbi-mortalidad derivada.La respuesta ciudadana en otras ciudades (Sevilla, Barcelona, Gijón) a las iniciativas municipales de uso de bicicletas públicas ha sido fantástica cuantitativa y cualitativamente.