El colegio público Villar Palasí de San Fernando desarrolló una interesante experiencia educativa intergeneracional con la puesta en marcha de un ‘huerto urbano’ gracias al esfuerzo y las ganas de su profesorado, el alumnado y el grupo de voluntarios/as mayores participantes en el programa de Envejecimiento Activo en la comunidad , que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social.

Cebollas, lechugas, pimientos, judías, zanahorias y otras hortalizas, ya forman parte del ‘huerto urbano’ del Colegio Villar Palasí. Pero además, durante el curso el alumnado más joven ha aprendido a identificar y manejar las herramientas del huerto, a usar correctamente las regaderas, a identificar frutas y hortalizas, o las tareas básicas de mantenimiento, entre otras actividades. Ese era el objetivo de esta iniciativa docente intergeneracional que ha puesto en contacto a las y los más pequeños con las y los mayores de San Fernando, alrededor de la tierra y de la naturaleza urbana en forma de huerto.

El proyecto se ha realizado con la ayuda de profesores, alumnos/as y el grupo de voluntarios/as mayores participantes en el Programa municipal de ‘Envejecimiento Activo y participación en la comunidad’, programa que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social desde los Centros de Mayores ‘Gloria Fuertes’ y ‘José Saramago’ en San Fernando de Henares.

Durante todo el curso escolar el Colegio Villar Palasí y el Ayuntamiento de San Fernando han estado colaborando para dar continuidad a este proyecto el que los voluntarios y voluntarias mayores, además de ayudar a preparar la tierra, han enseñado a los más pequeños el laboreo, las tareas básicas, las siembras a lo largo de las estaciones del año, los diferentes cultivos, los semilleros, cómo trasplantar, sembrar, regar, recolectar, el uso de las herramientas, e incluso a valorar las propiedades de los vegetales en beneficio de la propia salud.

Todos los y las participantes de esta experiencia de cooperación intergeneracional confirmaron que ha sido una experiencia fantástica que se quiere continuar durante el próximo curso esperando que se animen más familias y colaboradores.

Grupo camisetas amarillas_8324 (1)